El embarazo, un momento crítico para salud de tu perra

El embarazo es un momento delicado para cualquier animal. Todo el organismo y el sistema inmune de la hembra tienen que hacer frente a unos cambios importantes en un periodo no muy largo de tiempo.

Si nuestra perra no se encuentra en un óptimo estado de salud su vida puede verse comprometida y también la de sus cachorros.

La transmisión de leishmania de madre a hijos:

Algunos estudios  como el realizado por la Iowa State University en 2011 demuestran que la Leishmaniosis puede transmitirse de madres a hijos durante el embarazo, a través de la placenta. (1)

¿Y ahora qué?

Si tu perra sufre leishmania lo ideal sería que no tuviera cachorros. De esta forma evitaremos que el parásito se propague de madre a hijos.

Si tu perra ya está embarazada es muy importante realizarle un test de detección de la enfermedad aunque ella no presente síntomas clínicos. Sus órganos internos pueden estar afectados y el embarazo puede repercutir de forma grave en su salud y en la viabilidad de los cachorros.

Si el test es positivo es conveniente llevar a cabo un tratamiento adecuado. Un reciente estudio parece indicar que el tratamiento de la madre gestante con leishmania puede evitar la transmisión transplacentaria de la enfermedad. (2)

Hay que protegerla durante el embarazo, pero ¡no todos los productos sirven!

Si la perra gestante no tiene leishmania hay que hacer todo lo posible para evitar que la contraiga.

Para ello se debe evitar el contacto con el mosquito transmisor, el flebótomo.

La administración de algunos medicamentos y productos repelentes de insectos pueden tener consecuencias dañinas en los perros durante la gestación, por lo que no podemos utilizar cualquiera.

Las pipetas Advantix de Bayer pueden administrarse tanto en perras gestantes como durante la lactación, cubriendo así la protección de nuestra perra durante este momento tan delicado de su vida.

(1) *Boggiatto PM, Gibson-Corley KN, Metz K, Gallup JM, Hostetter JM, Mullin K, Petersen CA. Transplacental Transmission of leishmania infantum as a Means for Continued Disease Incidence in North America. PLoS Negl Trop Dis. 2011 Apr 12;5(4):e1019.

(2) Spada E, Proverbio D, Groppetti D, Perego R, Grieco V, Ferro E. First Report of the Use of Meglumine Antimoniate for Treatment of Canine Leishmaniasis in a Pregnant Dog. J Am Anim Hosp Assoc. 2010 Dec 16.
Compartir en redes sociales:
  • Facebook
  • Twitter

Archivada en: Stop Parásitos

Etiquetada con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.