MOSCAS DE LOS ESTABLOS

¿QUÉ SON LAS MOSCAS DE LOS ESTABLOS?

Las moscas de los establos más comunes en nuestra geografía pertenecen a la familia de Stomoxys, en concreto la especie más frecuente es Stomoxys calcitrans. Son insectos muy parecidos a las moscas domésticas pero, a diferencia de estas, las moscas de los establos se alimentan de sangre.

Las moscas adultas alcanzan de 5 a 7 mm de largo y se distinguen de las moscas comunes por unas piezas bucales potentes proyectadas hacia adelante en la cabeza que les sirven para anclarse en la piel de sus hospedadores.

¿CÓMO LLEGAN A TU PERRO?

La reproducción de estos insectos se produce en lugares ricos en materia orgánica en descomposición, generalmente de origen vegetal. Las hembras ponen de 500 a 1.000 huevos en balas de paja en descomposición, zonas de estiércol, etc. Esta es la razón por la que reciben el nombre de moscas de los establos.

Las moscas adultas pueden volar hasta 40 kilómetros, por lo que no solo las encontramos en zonas rurales sino que pueden llegar a todos los lugares donde existan hospedadores. Y aunque su hospedador preferido es el ganado (vacas, caballos, etc.), pueden picar a cualquier animal de sangre caliente incluidos perros, gatos e incluso personas.

Su máxima presencia y actividad tiene lugar en primavera y verano, pero podemos encontrarlas durante todo el año ya que las adultas pueden soportar temperaturas bajas.

¿QUÉ DAÑOS PUEDEN CAUSAR A TU PERRO?

Anemia: si la infección es muy severa, las moscas pueden ingerir una gran cantidad de sangre que provoque anemia en su hospedador.

Dolor: la picadura de las moscas de los establos es muy molesta y el dolor que causa puede ocasionar estrés y nerviosismo.

Dermatitis: si el perro se rasca la picadura y no se toman medidas a tiempo, es muy posible que las lesiones se infecten.

Transmisión de enfermedades bacterianas y parasitarias que pueden ser de gravedad.

¿CÓMO COMBATIRLOS?

El perro: en primer lugar debes proteger a tu perro de la picadura. Para ello, debes aplicarle repelente de insectos que sea de verdad eficaz contra las moscas de los establos y que no sea perjudicial para su salud. Las pipetas Advantix® constituyen una herramienta eficaz para ello.

El entorno: es vital reducir la población de moscas de los establos en los lugares donde habita tu perro. Para ello, debes eliminar los hábitats potenciales de desarrollo tales como heno o paja en descomposición, restos de pienso y todo tipo de desperdicios vegetales.