MOSQUITOS

¿QUÉ ES UN MOSQUITO?

Los mosquitos son insectos muy conocidos por todos nosotros, sobre todo por sus molestas picaduras durante los meses más templados.

Existen más de 3.500 especies de mosquitos en el mundo, y la mayoría afectan tanto a personas como a animales, pero algunas son especialmente importantes porque pueden servir de vector (insecto transmisor) de algunas enfermedades importantes.

Los machos se alimentan de material vegetal, pero las hembras necesitan ingerir sangre para reproducirse y crecer.

Durante el invierno los mosquitos adultos desaparecen de nuestras casas, pero los huevos hibernan hasta la llegada de la primavera, cuando vuelven a desarrollarse de nuevo y a ingerir sangre de sus hospedadores.

Plazos de transmisión de CVBD

¿CÓMO LLEGAN A TU PERRO?

Las fases larvarias de los mosquitos se producen en el medio acuático: la hembra adulta deposita los huevos en el agua de pequeños contenedores, latas abandonadas, charcos de lluvia, floreros, etc. que después se convertirán en mosquitos adultos. Por esta razón, las zonas húmedas son las más pobladas por mosquitos.

Las hembras adultas viajarán hasta un hospedador del que ingerir sangre y poder proseguir su ciclo vital. Por esta razón, es más frecuente vernos afectados por mosquitos en zonas húmedas y a partir de primavera.

¿QUÉ DAÑOS PUEDEN CAUSAR A TU PERRO?

La mayoría de las picaduras de mosquito son inofensivas y producen solamente picor debido a una reacción alérgica en el punto de inoculación de saliva. Si el perro se lame o se rasca con insistencia pueden llegar a infectarse.

Los daños más graves que pueden causar los mosquitos, sin embargo, son la transmisión de enfermedades como la dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón, una enfermedad grave que puede provocar la muerte si no es tratada a tiempo.

¿CÓMO COMBATIRLOS?

  • Evita la presencia de aguas estancadas que favorecen la multiplicación de mosquitos.
  • Provee las zonas de descanso de nuestro perro con mosquiteras.
  • Aplica Advantix® de Bayer mensualmente para repeler insectos.
Plazos de transmisión de CVBD

¿SABÍAS QUÉ…?

La dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón está cada vez más extendida por nuestro país.

Mapa prevalencia enfermedad gusano del corazón

Plazos de transmisión de CVBD