PULGAS

¿QUÉ ES UNA PULGA?

Las pulgas son pequeños insectos de color marrón que pueden llegar a medir hasta 3 milímetros de largo. Tienen el cuerpo aplanado lateralmente para poder desplazarse entre el pelaje de sus hospedadores, un aparato bucal perfectamente adaptado para succionar sangre y unas potentes patas traseras que les permiten saltar sobre sus hospedadores para alimentarse de ellos.

Aunque existen muchas especies de pulgas en todo el mundo, la más frecuente en nuestros perros es la llamada Ctenocephalides felis que, a pesar de su nombre, no solo parasita gatos sino también en perros e incluso personas.

Las pulgas adultas se alimentan de sangre de aves y mamíferos, por lo que su presencia es bastante frecuente en animales de compañía, ya sean perros, gatos o pequeños roedores.

Las pulgas se reproducen sobre la piel de nuestros perros poniendo una media de 20 huevos diarios que caerán al suelo para completar su ciclo biológico (huevo-larva-pupa-pulga adulta).

Pulgas perro

¿CÓMO LLEGAN A TU PERRO?

Aunque el contagio directo entre perros es posible (por pulgas que saltan de un perro a otro), lo más frecuente es que tu perro se contagie en zonas infectadas con fases juveniles de las pulgas.

Las pulgas adultas se reproducen sobre la piel del perro poniendo una media de 20 huevos diarios cada una, que caerán al suelo para completar su ciclo biológico (huevo-larva-pupa-pulga adulta). Estos huevos pueden encontrarse en cualquier parte donde ande el perro, pero la mayoría de ellos caerán en los sitios que frecuenta más como su cama, las alfombras, el sofá, etc. Estos son lugares donde se dan las condiciones adecuadas de temperatura y humedad para que las pulgas completen su ciclo vital en pocos días.

Ciclo de vida pulgas perro

Si no se hace una correcta prevención, rápidamente pueden aparecer plagas de pulgas en casa y, si esto ocurre, será muy complicado eliminarlas.

¿QUÉ DAÑOS PUEDEN CAUSAR LAS PULGAS A TU PERRO?

Irritación: por su movimiento sobre la piel y por las heridas al succionar sangre.

Dermatitis alérgica: por la picadura de pulga (DAPP). En algunos perros, el contacto con la saliva de la pulga produce una reacción alérgica que causa un intenso picor. Al lamerse o rascarse, la piel se inflama y se producen lesiones inflamatorias (dermatitis) y falta de pelo.

Anemia por ingestión de sangre: En infestaciones masivas, la cantidad de sangre ingerida puede ser muy grande, provocando una anemia de gravedad variable al hospedador.

Transmisión de parásitos intestinales: como Dipylidium caninum, el gusano plano más frecuente de los perros.

¿CÓMO COMBATIR LAS PULGAS?

Lo más importante es prevenir las picaduras de pulga, porque si pican pueden transmitir dipilidium, DAPP, etc.

Tratamiento pulgas perro Advantix

En caso de infestación por pulgas, debes tratar no solamente el animal sino también su entorno. Aplicar Advantix® de Bayer al perro todos los meses, aspirar alfombras, suelos de madera, fundas de sofá y la camita del perro, varias veces por semana durante algunos meses.

Para prevenir los daños que producen las pulgas debes usar productos que acaben con ellas sin necesidad de que piquen. Advantix®, mejor si no pican.

¿SABÍAS QUÉ…?

Una pulga adulta puede saltar hasta 100 veces su altura y una hembra puede depositar más de 2000 huevos durante su vida.