RESPONDEMOS A TUS PREGUNTAS

Leishmaniosis

Su presencia es más abundante en los meses cálidos, es decir, desde mayo hasta octubre, aunque los meses con mayor actividad son junio y julio y septiembre y octubre. Su actividad comienza al atardecer y continúa hasta el amanecer, siempre que se superen los 15°C.
En España, la leishmaniosis es una enfermedad endémica, por lo que está presente en prácticamente todo el país. Las regiones más afectadas son Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

El aumento de temperaturas como consecuencia del cambio climático, y el movimiento de animales -por ejemplo, cuando viajan- está causando la aparición de esta enfermedad en regiones donde hasta ahora no era frecuente, como en algunas zonas de Galicia y el norte de España.
Utiliza un producto repelente, como son las pipetas Advantix® de Bayer. Debes aplicarla cada tres semanas.

También, evita pasear fuera de casa desde el atardecer hasta el amanecer.

BAÑO

Puedes bañar a tu perro sin problemas. Advantix® se distribuye a través de la capa lipídica, que es el tejido graso de la piel del animal, de manera que se consigue una importante resistencia al agua. Los estudios de Advantix® demuestran que una inmersión semanal en el agua no afecta a la eficacia del producto. Sin embargo, si lo expones al agua con una frecuencia superior, su eficacia puede verse reducida.

Advantix® necesita la capa de grasa de la piel para distribuirse. Si el baño no daña esta capa, con tan solo secar bien a tu perro (debe estar bien seco) ya se lo podrás aplicar. Si en cambio se tratara de un champú antiseborreico (que agrede la grasa) recomendamos esperar unas 24h antes de aplicar Advantix®.

Por otro lado, los estudios de Advantix® han demostrado que un baño al mes con champú no afecta a la eficacia del producto. Recuerda que el champú debe ser con un producto adecuado para perros. El uso de otra clase de champús puede variar la capa lipídica de tu perro y afectar la protección de Advantix®.

PESO

Advantix® te ofrece múltiples soluciones según el peso de tu perro y puede aplicarse en cachorros a partir de un kilo y medio y siete semanas de vida (tienes toda la información en el apartado productos Advantix®).

Existen presentaciones específicas para animales de hasta 40 kg. Si el peso de tu perro supera los 40 kg deberás consultar a tu veterinario como combinar pipetas de distintos formatos hasta completar su peso. Por ejemplo, si pesa 50 kg deberás combinar 1 de hasta 40 kg más una de hasta 10 kg.

La correcta aplicación de la pipeta es esencial para lograr una protección óptima de tu perro frente a los parásitos. En el caso de perros que pesan 10 kg o menos, debes colocar al perro de pie y separar con los dedos el pelaje de los hombros hasta que la piel sea visible. Seguidamente, debes situar la punta de la pipeta sobre la piel y aprieta firmemente varias veces para asegurar que todo el contenido ha sido depositado en la piel.

En perros que pesan más de 10 kg, en vez de depositar todo el producto sobre los hombros, debes aplicarlo repartido uniformemente entre cuatro puntos sobre la línea dorsal del animal: desde la zona de los hombros hasta la base de la cola.

¿POR QUÉ MEJOR SI NO PICAN?

Las garrapatas o los flebotomos no solo son molestos, sino que pueden ser importantes transmisores de enfermedades graves, como la ehrlichiosis o leishmaniosis respectivamente. Estas enfermedades pueden transmitirse de forma inmediata con la picadura del parásito y llegar a ser muy graves (puedes ampliar la información en el apartado productos Advantix®).

Por eso, mejor si no pican. Advantix® es un producto que repele los mosquitos de la leishmaniosis, elimina y repele garrapatas y acaba con las pulgas sin necesidad de que piquen, permitiendo reducir los riesgos.

, gracias al efecto sinérgico de sus dos principios activos, Advantix® logra un efecto repelente mayor que en el caso de que cada componente actuase solo. Después de aplicar el contenido de la pipeta sobre la piel, la sustancia activa se distribuye en la capa lipídica del perro.

En el caso de las garrapatas, cuando una se sube encima del animal, una vez en la piel, tiene contacto con Advantix®. Las sustancias activas del producto, excitan las terminaciones nerviosas de las patas de la garrapata y se produce un efecto conocido como "pies calientes", como si estuviera quemándose los pies encima de un fogón encendido o en la arena de la playa a pleno sol de verano. La garrapata pierde coordinación y abandona el hospedador tan rápido como puede antes de picar al perro, reduciendo el riesgo de transmisión de enfermedades. Una vez en el suelo, la garrapata muere en pocos segundos.

A las pulgas se les bloquea el aparato bucal en pocos minutos, acabando con ellas sin necesidad de que piquen.

Recuerda que siempre es mejor si no pican, y que la repelencia del flebotomo reduce el riesgo de la transmisión de la leishmaniosis.

Sí, a lo largo de 10 años desde el nacimiento de Advantix® se ha demostrado la prevención de las enfermedades de transmisión vectorial como la leishmaniosis, babesiosis y ehrlichiosis en numerosos estudios. Advantix® es garantía Bayer.

Advantix® tiene un alto efecto repelente de los mosquitos transmisores de la leishmaniosis hasta 21 días después de su aplicación. La recomendación en las épocas de mayor riesgo de flebotomos (mosquitos transmisores de la leishmaniosis) es aplicar Advantix® cada tres semanas para asegurar una alta prevención de las picaduras.

estudi1

La incidencia de la leishmaniosis varia según los factores ambientales y la situación geográfica. A continuación, puedes ver un mapa de la prevalencia de esta enfermedad de las zonas donde existen datos.

Porcentaje de leishmaniosis según zona geográfica*

mapa-leishmaniosis