Blog

Advantix®

27/07/2019 - Salud canina   Stop parásitos  

¡6 curiosidades que te interesa conocer sobre las garrapatas!

Entre los parásitos externos que pueden infestar a tu perro, transmitirle enfermedades y causarle reacciones alérgicas están las garrapatas. Estos artrópodos poseen una serie de características que quizá desconozcas y que resulta interesante saber. Te descubrimos seis curiosidades sobre las garrapatas:

  • Están emparentadas con los ácaros: así lo revela un reciente estudio publicado por la Facultad de Ciencias de la Tierra y Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Tras evaluar la evidencia genómica y reconstruir la historia evolutiva de más de 110.000 artrópodos, los científicos han encontrado que garrapatas y ácaros pertenecen a un único linaje evolutivo.
  • Existen cerca de 900 especies en el mundo: están clasificadas en dos familias, Ixodidae (garrapatas duras) y Argasidae (garrapatas blandas). Solo en Europa existen 12 especies diferentes de garrapatas, de acuerdo con los datos del Consejo europeo para el control de las parasitosis en los animales de compañía (ESCCAP, por su siglas en inglés). Las especies de garrapatas que pueden infestar a nuestros perros son Rhipicephalus sanguineus, Ixodes ricinus y Dermacentor reticulatus.
  • Necesitan tres hospedadores diferentes: durante su ciclo de vida, las garrapatas pasan por cuatro estadios diferentes (huevo, larva, ninfa y adulto). Una vez que los huevos eclosionan en el ambiente, las larvas buscan al primer hospedador para alimentarse de su sangre. En cada uno de los siguientes estadios, parasitarán a un nuevo hospedador hasta completar su ciclo biológico.
  • Detectan a sus huéspedes: aunque las garrapatas no vuelan ni saltan, son capaces de trepar y prenderse de nuestro amigo de cuatro patas cuando pasea entre la vegetación. Esto sucede porque las señales bioquímicas emitidas por los mamíferos de sangre caliente alertan a las garrapatas de los huéspedes que pasan.
  • Pueden aumentar hasta 100 veces su tamaño: la garrapata del género Rhipicephalus sanguineus, que es la que comúnmente infesta a los perros, mide entre 2 y 3 milímetros. Sin embargo, las hembras son capaces de aumentar hasta 100 veces su tamaño cuando se alimentan de la sangre de su hospedador, llegando alcanzar un tamaño similar al de una pasa.
  • Ponen hasta 10.000 huevos: una garrapata es capaz de poner miles de huevos durante su vida.

Recuerda mantener a tu perro protegido durante todo el año con un antiparasitario externo como Advantix, que elimina y repele las garrapatas y otros parásitos.

No olvides seguir al pie de la letra las instrucciones que aparecen en el prospecto que encontrarás en el apartado “gama” dentro de la categoría “pipetas advantix” en nuestra web.

¿Mi perro me puede contagiar sus pulgas?

Anterior

12/08/2019

¿Mi perro me puede contagiar sus pulgas?

Consejos para prevenir las picaduras de pulga en tu perro

Siguiente

15/07/2019

Consejos para prevenir las picaduras de pulga en tu perro