Blog

Advantix®

18/11/2019 - Stop parásitos  

¡A que no sabías estos datos curiosos sobre las pulgas!

Las pulgas son uno de los parásitos externos que con mayor frecuencia afectan a nuestros perros. Además de ser molestas, trasmitir enfermedades mediante su picadura y generar reacciones alérgicas, estos insectos poseen algunas características que merece la pena conocer. ¡Te contamos varias curiosidades sobre las pulgas!

Las pulgas son las campeonas de salto entre los insectos. ¡Una pulga adulta puede saltar hasta 100 veces su tamaño! Eso significa que, si una pulga mide 3 milímetros, es capaz de dar saltos de 30 centímetros. Para ilustrar mejor lo mucho que saltan, si una persona que mide 1,70 metros fuera capaz de saltar 100 veces su altura, el salto sería de ¡170 metros! ¡La altura aproximada de un edificio de más de 50 pisos!

¿Cómo logran saltar tanto las pulgas? Un estudio científico reveló que las pulgas transmiten una gran fuerza desde el tórax hacia sus patas, utilizándolas luego como palancas articuladas e impulsadas por un resorte para saltar hacia adelante y hacia arriba. Asimismo, estos insectos liberan una proteína con propiedades elásticas llamada resilina, que contribuye a la elasticidad de sus patas.

A las pulgas no les gusta saltar en la oscuridad. Mientras estudiaban el salto de las pulgas y grababan con una cámara, un grupo de científicos descubrió que estos insectos prefieren saltar cuando hay luz.

Una pulga puede vivir mucho tiempo en estado latente sin comer. Las pulgas que permanecen dentro de sus capullos (pupas) pueden sobrevivir hasta 155 días sin alimentarse. Una vez que emerge, la pulga adulta busca rápidamente sangre para comer, si es retirada de su huésped, morirá de hambre entre 2 y 4 días. En cambio, las pulgas jóvenes que no se han alimentado pueden sobrevivir alrededor de una semana sin consumir sangre.

Las pupas se despiertan cuando más les conviene. Dentro de una casa, una pupa se transforma en adulto en un período que va entre 7 y 21 días. No obstante, una pulga puede permanecer inactiva dentro del capullo hasta 5 meses a la espera de un hospedador, aun cuando ya haya alcanzado la etapa adulta. Pero… ¿Cómo saben las pulgas cuándo deben salir del capullo? Porque detectan diferentes estímulos del entorno que les indican la cercanía de un posible hospedador, por ejemplo, las vibraciones de los pasos, el calor y el dióxido de carbono que emite el perro al respirar.

¿Cuánta sangre es capaz de ingerir una pulga? Una pulga puede ingerir hasta 15 veces su peso en sangre en un solo día: 13,6 microlitros (0,0136 ml).  Se conoce que las hembras comen más que los machos, no obstante, ambos sexos beben más sangre de la que pueden digerir. Este exceso lo excretan y sirve de alimento para las larvas.

Una pulga puede poner hasta 2.000 huevos. Estos insectos ponen una media de 20 huevos diarios y podrían llegar a poner hasta 2.000 huevos durante su vida.

Las pulgas pueden transmitir parásitos intestinales. Si el perro ingiere mientras se acicala una pulga infectada con el parásito Dipylidium caninum, la tenia se transmitirá al cánido y se alojará en su intestino.

 

L.ES.COM.AH.11.2019.1173

¡Aprende más sobre las garrapatas y protege a tu mascota!

Anterior

18/11/2019

¡Aprende más sobre las garrapatas y protege a tu mascota!

¿Qué debo hacer para tratar la leishmaniosis de mi perro?

Siguiente

25/09/2019

¿Qué debo hacer para tratar la leishmaniosis de mi perro?