Blog

Advantix®

21/03/2016 - Leishmania  

Afectación neurológica por leishmaniosis

Como bien sabemos la leishmaniosis es una enfermedad que puede afectar a todos los perros, de cualquier edad, sexo o raza, de nuestra geografía.
Los problemas asociados a la infección por Leishmania infantum son tantos como perros afectados, ya que cada perro responde de forma individual a la infección.

Gran variabilidad de síntomas

Desde perros que no muestran signos de infección porque son capaces de controlarla por sí solos, hasta animales que mueren por fallo renal asociado a la enfermedad, pasando por problemas de piel, alteraciones oculares, cojeras, patologías digestivas y un sinfín de problemas de gravedad variable. Todos y cada uno de los órganos del perro parecen poder verse afectados por la leishmaniosis.

Avanzando en el estudio de la enfermedad

La leishmaniosis es una enfermedad endémica en nuestra geografía, lo que hace que año tras año miles de perros se vean afectados por esta temida infección.
Sin embargo la parte buena de esta gran afectación es que todos los años se avanza en el estudio y el conocimiento de su transmisión, sus efectos sobre nuestras mascotas y su prevención y tratamiento.

La gravedad de algunos casos de leishmaniosis

Cuando pensamos en los casos más graves de esta enfermedad solemos tener en mente complicaciones renales o hepáticas de la leishmaniosis visceral, que causan daños severos a estos órganos vitales.
Sin embargo la acción de la leishmaniosis puede ir más allá: algunos perros pueden mostrar alteraciones neurológicas como letargia, desequilibrio, incoordinación, etc. que pueden afectar sus capacidades vitales básicas. Si no somos capaces de resolver estos síntomas pueden acabar con la vida del animal ya sea de forma natural o por eutanasia humanitaria cuando el bienestar del paciente lo recomienda.

Actualidad en el estudio de la leishmaniosis

Aunque hace tiempo que se sospecha de la existencia de problemas neurológicos en perros infectados por Leishmania, no ha sido hasta los últimos años que se han publicado informes y estudios* que demuestran la presencia del ADN de este parásito en el cerebro de perros que murieron por leishmaniosis. Parece ser que el parásito es capaz de atravesar la barrera protectora de las meninges y llegar al cerebro causando lesiones que todavía están por aclarar.

Conoce a tu enemigo para derrotarle

Los expertos en leishmaniosis de todo el mundo siguen investigando los efectos del parásito en la salud de los perros y de las personas para entender cómo funciona esta infección y buscar la forma más adecuada de tratarla.
Hasta el momento no tenemos un tratamiento definitivo para curar esta enfermedad, por lo que debemos seguir protegiendo a nuestros perros de la picadura del flebótomo con productos repelentes como Advantix®.

Recuerda seguirnos en FacebookTwitterYouTube e Instagram si quieres estar al corriente de las últimas novedades relacionadas con actualidad canina.

*Grano FG, Melo GD, Belinchón-Lorenzo S, Gómez-Nieto LC, Machado GF. Vet Parasitol. 2014 May 17. pii: S0304-4017(14)00294-5. doi: 10.1016/j.vetpar.2014.05.015.

La eterna historia de amor con tu perro

Anterior

03/05/2016

La eterna historia de amor con tu perro

Dermatitis acral por lamido

Siguiente

21/03/2016

Dermatitis acral por lamido