Blog

Advantix®

21/05/2015 - Salud canina  

Alergias...posibilidades terapéuticas

Después de daros algunos consejos en primeros auxilios en reacciones alérgicas, queremos hablaros también de las posibilidades terapéuticas que existen. Parece que cada vez son más los perros diagnosticados de alergia cutánea o atopia. Esta enfermedad de la piel puede ser bastante frustrante en su resolución ya que muchas veces no conseguimos una completa curación del problema y debemos recurrir a la utilización de varios recursos que ayuden a mejorar el estado de nuestra mascota.


Dentro de las opciones terapéuticas existentes para hacer frente a las alergias, éstas son las más comunes:

-   Evitar la exposición a alérgenos

Por supuesto esta sería la solución definitiva a las alergias. El problema es que a menudo no sabemos qué es lo que produce alergia a nuestro perro. Para ello debemos pedir a nuestro veterinario que realice algunas pruebas a nuestro amigo canino. Una vez conocidos los alérgenos que afectan a nuestro perro podemos hacer lo posible para evitar que esté en contacto con ellos. Un ejemplo es la alergia a los ácaros del polvo, que mejora de forma clara con la utilización de camas antiácaros y la utilización de aspiradores en la limpieza diaria del hogar que eliminan gran cantidad de ácaros que actúan como alérgenos.

-   Inmunización

Una vez hemos realizado las pruebas de alergia a nuestro perro y conocemos aquello que le causa reacción, tenemos la posibilidad de “vacunarle”. Será el veterinario quien determine si es lo más adecuado o no, pero el objetivo de es conseguir que el sistema inmune del perro no se altere en su presencia.

-   Corticosteroides

La alergia es una reacción exacerbada del sistema inmune frente a un agente externo. Por esta razón cuando no podemos controlar el ambiente para eliminar los alérgenos, tenemos la opción de controlar esta respuesta inflamatoria. Para ello, el veterinario puede recomendar la utilización de corticoides, ya sean inyectado u orales.

-   Ciclosporina

La ciclosporina es un modulador del sistema inmune que se utiliza también para controlar la respuesta inflamatoria que se produce en los cuadros alérgicos, que se suele utilizar en tratamiento crónicos, siempre bajo supervisión veterinaria.



-   Champuterapia

Los baños frecuentes ayudan a arrastrar los alérgenos del pelaje y calman el escozor de la piel. Además, si se utilizan champús especialmente formulados para pieles sensibles o atópicas ayudaremos a proteger la piel, nutriéndola e hidratándola sin alterar su pH ni su flora normal.

-   Ácidos grasos

Los suplementos de ácidos grasos nutren la piel desde dentro, aportando esos oligoelementos esenciales para fortalecer la barrera cutánea. Una buena elección es Murnil de Bayer que actúa como suplemento ideal para el buen estado de la piel y el pelaje.

-   Aerosoles o pomada con corticoides

Cuando la reacción alérgica está localizada en alguna pequeña zona del cuerpo, la utilización de algún espray o aerosol que contenga corticoides ayuda a calmar el picor sin interferir en el metabolismo del perro.

No dudes en visitar a tu veterinario si tu perro presenta alguna reacción alérgica, es quien mejor podrá valorar el estado del animal y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Recuerda seguirnos en FacebookTwitterYouTubeInstagram si quieres estar al corriente de las últimas novedades relacionadas con la salud canina.

Tag:
   Alergias   Salud Canina   murnil  
Tossa, la historia de una perra abandonada que sufre leishmaniosis

Anterior

28/05/2015

Tossa, la historia de una perra abandonada que sufre leishmaniosis

Dogtor Animal: terapias a medida para mejorar la calidad de vida

Siguiente

18/05/2015

Dogtor Animal: terapias a medida para mejorar la calidad de vida