Blog

Advantix®

22/12/2014 - Hablando en perro  

Brindar un hogar a un peludo abandonado

Adoptar es una excelente alternativa a la hora de incorporar un perro a la familia y es un gesto solidario brindar un hogar a uno de los110.000 perros que anualmente son abandonados en España, y que aguardan ansiosos en los diferentes refugios que existen alrededor del país. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la adopción de una mascota es una decisión que debe ser meditada previamente, ya que cuidar de ésta es una gran responsabilidad.



También es importante tener presente, especialmente en estas fiestas navideñas que están por venir, que un perro no es un juguete, por lo que no se recomienda regalar uno, ya que la decisión de ofrecerle un hogar a una mascota debe ser tomada por la familia que lo va a acoger: Un perro no deseado es un perro que muy probablemente será abandonado y, en lugar de ayudar, estaremos contribuyendo a empeorar el problema de los peludos sin hogar en España.

Un perro no es un juguete



Hay padres que deciden traer una mascota a casa porque a los peques les hace ilusión, pero no son los niños quienes adquieren la mayor responsabilidad: cuidar y mantener sano a nuestro amigo de cuatro patas es un asunto de toda la familia, y muy especialmente de los adultos.

Se trata de un ser vivo que necesita cuidados, que generará ciertos gastos (veterinario, microchip, vacunas, esterilización, entre otros) y al que debe dedicarse tiempo, para garantizar su salud física y mental, por lo que esta decisión no debe responder a un simple capricho.



Igualmente, los adultos tienen la responsabilidad de inculcar a los niños los deberes y compromisos que supone tener un animal de compañía en casa, tal y como nos comenta el psicólogo Germán Mato, del centro de terapias asistidas con animales Dogtor Animal, en el siguiente vídeo:

Si decides adoptar, ten en cuenta estos consejos



Antes de llevar un peludo a casa, lo primero que debes tener en cuenta es que es una enorme responsabilidad y que deberás tenerlo a tu lado durante toda su vida, un período que oscilará entre 7 y 15 años, dependiendo de la raza.

Reflexiona junto a tu familia por qué queréis un perro y si las condiciones económicas os permiten los gastos que conlleva garantizar su bienestar (microchip, vacunas anuales, desparasitaciones periódicas, control veterinario, esterilización…), su higiene y una alimentación adecuada con un pienso de calidad.

¿Vuestro estilo de vida os permite dedicarle tiempo? Todos los perros requieren paseos diarios, socializar con otros perros y sentirse queridos en casa. Es necesario jugar con ellos a diario para que vivan de forma plena y feliz.

También es importante que meditéis acerca del tema de las vacaciones: ¿Dónde dejaréis a vuestro perro durante este tiempo? ¿Estáis dispuestos a llevarlo con vosotros o a pagar por los servicios de un cuidador o una residencia canina?

¿Podréis afrontar los imprevistos? En caso de que surgiera una emergencia veterinaria o si el animal presentara algún problema de conducta que necesite la atención de un especialista, ¿disponéis de un fondo especial para esto?

Igualmente, es necesario que os informéis si en la comunidad en la que residís aceptan mascotas y que recordéis que, como propietarios de una mascota, también tenéis obligaciones cívicas que debéis cumplir. Y no olvidéis: ¡Si lleváis un peludo a casa debéis asumir el compromiso de cuidarlo durante toda su vida.

Te recordamos que también puedes seguirnos en FacebookTwitterInstagram si quieres estar al corriente de las últimas noticias relacionadas con tu mascota.

Nina y su lucha contra la leishmaniosis

Anterior

29/12/2014

Nina y su lucha contra la leishmaniosis

Moquillo, una enfermedad que no debemos olvidar

Siguiente

09/12/2014

Moquillo, una enfermedad que no debemos olvidar