Blog

Advantix®

01/09/2014 - Historias de perros  

Causas y consecuencias de una fístula oral: el caso de Ona

Ona, una perrita mestiza de 10 años, se presentó en la consulta veterinaria debido a la aparición de una lesión purulenta bajo el ojo que sus dueños describían como “un granito que supuraba una secreción amarillenta”.

La historia de Ona es un ejemplo de cómo una inadecuada higiene oral puede causar serios problemas en otras partes del cuerpo de nuestros peludos amigos: en la exploración, la veterinaria observó una gruesa capa de sarro sobre sus dientes y las encías inflamadas, diagnosticándole enfermedad periodontal avanzada.

Al observar con detenimiento, la veterinaria pudo identificar que la lesión en la cara de Ona se originó como consecuencia de una caries en la muela carnicera que afectaba el surco dental.

¿Qué es una fístula oral?

Una fístula es la abertura en la mucosa o la piel de una vía de drenaje que el propio organismo crea, para permitir la salida de material purulento hacia el medio externo.

Para entender mejor cómo se originan las fístulas orales y la importante función que cumplen las encías, es necesario explicar que los dientes de los perros tienen una parte visible llamada corona y una parte no visible que se denomina raíz, que se sujeta en el hueso mandibular o maxilar.

La corona del diente es rodeada por la encía, que actúa como un sello natural que evita el paso de bacterias desde la cavidad bucal hacia el hueso. Si por algún motivo esta barrera se rompe, las bacterias de la boca pueden pasar al interior del hueso, creando una acumulación de pus que debilita el tejido óseo hasta llegar a perforarlo.

Según cuál sea el diente afectado, la secreción purulenta hará camino hacia el seno maxilar, saliendo justo debajo del ojo (como en el caso de Ona); se filtrará por la parte inferior de la mandíbula o bien se abrirá paso hacia la cavidad nasal, siendo en este último caso más difícil detectarla.

¿Cómo se origina?

Aunque algunas veces el origen de las fístulas orales puede deberse a la ruptura de una pieza dental a causa de un traumatismo, en la mayoría de las ocasiones aparecen como consecuencia de la acumulación de sarro en los dientes.

La pieza más frecuentemente afectada suele ser el cuarto premolar o muela carnicera, ya que por su forma tiende a acumular mucho sarro y a sufrir caries importantes. Además, tiene unas grandes raíces que se localizan dentro del hueso maxilar, muy próximas a la cavidad nasal y al seno maxilar.

Igual que en las personas, en la boca de nuestros perros la placa bacteriana y los restos de comida se acumulan sobre la superficie del diente. Con el tiempo, esta placa se mineraliza dando origen al sarro (una película color café cremoso), produciendo lo que conocemos como enfermedad periodontal.

Esta acumulación de sarro puede llegar a perforar el diente y penetrar hasta sus raíces, provocando la formación de pus que, con el tiempo, acabará por formar una fístula.

La importancia de una adecuada higiene

Debido al mal estado de los dientes de Ona, la veterinaria tuvo que extraer la muela afectada. Afortunadamente, con la extracción y los medicamentos que se recetaron, al cabo de diez días Ona estaba completamente recuperada.

No obstante, hay que tener en cuenta que las infecciones asociadas a las enfermedades dentales pueden comprometer seriamente la salud de nuestro perro, pues las bacterias pueden abrirse paso hacia el sistema circulatorio del animal y diseminarse hacia los órganos vitales como el corazón, los riñones o el hígado.

Aún cuando existe una predisposición genética a la acumulación de sarro en los dientes en las especies caninas de raza pequeña como Yorkshire, Chihuahua o Pekinés, todos los animales pueden sufrir problemas en su dentadura si no mantenemos una correcta higiene oral basada en el cepillado dental y en el uso de productos como las láminas de Sano & Bello para evitar la formación de sarro.

También la dieta que le suministremos a nuestro perro juega un papel muy importante a la hora de mantener la salud de su boca.

¡Animaos a compartir las historias de vuestros perros! ¡Podéis hacerlo a través de nuestros canales en Twitter, Facebook e Instagram!

Vuelta de vacaciones ¿Está todo en orden con la salud de tu perro?

Anterior

15/09/2014

Vuelta de vacaciones ¿Está todo en orden con la salud de tu perro?

‘Petsharing’ o compartir el cuidado de las mascotas

Siguiente

25/08/2014

‘Petsharing’ o compartir el cuidado de las mascotas