Blog

Advantix®

09/03/2016 - Amo a mi perro  

¿Cómo es el vínculo amoroso entre tu perro y tú? ¡La ciencia te lo explica!

Una mirada basta para que nazca el amor entre un perro y su dueño; y se ha demostrado científicamente, de acuerdo con un estudio realizado del veterinario japonés Takefumi Kikusui en la Universidad de Azabu (Japón). Este experto en neurociencia y comportamiento animal colocó a 30 perros con sus respectivos dueños dentro de una habitación por 30 minutos.

En ese intervalo de tiempo, se dedicaron a observar las miradas, caricias y mimos. Pero antes de comenzar y al finalizar el tiempo estipulado, midieron los niveles de oxitocina en la orina de cada participante (perros y humanos), también conocida como la hormona responsable del amor.

Según los resultados de las mediciones, mientras más se miraban perros y dueños, mayores eran los niveles de oxitocina producidos por sus organismos. Lo anterior parece comprobar que existen similitudes entre la relación afectiva que se desarrolla entre un perro y su amo con el vínculo entre una madre y su hijo.

Desarrollando el vínculo

Hoy en día es cada vez más frecuente que los perros ocupen un lugar especial en la familia. En la mayoría de los casos, su importancia es equiparable a la de un hijo, especialmente si los dueños no son padres, mientras que en los casos en los que existen hijos, la familia tiende a enseñarles a los pequeños a tratar al can como a un “hermano peludo”.

Igualmente, investigaciones como la realizada en 2014 en el Hospital General de Massachusetts, según la cual el vínculo entre una mujer y su perro es comparable al que existe con su bebé. Esto se concluyó al comparar ciertas respuestas neurológicas relacionadas con el lazo entre humanos y sus mascotas con el de una madre y sus hijos, al mostrarles fotografías de sus bebés, de sus perros y de otros bebés y perros desconocidos.

En todos los casos, se detectó que existía “una red común de zonas del cerebro involucradas en la emoción, la recompensa, la afiliación, el procesamiento visual y la cognición social”, al observar las imágenes de sus propios hijos y perros, lo cual no ocurrió con el resto de las fotos. No obstante, se trata solo de una pequeña mirada a un intrincado y complejo mundo, donde lo que privan son los sentimientos.

Un amor correspondido

La importancia que poseen los peludos en nuestras vidas es tal que podemos sentirnos tan conectados a ellos como lo haríamos con un ser engendrado por nosotros. Esto se debe en gran medida a la manera como nos hace sentir nuestro mejor amigo, quien a pesar de no hablar, nos comunica de diversas maneras que lo mucho que nos quiere.

De hecho, el profesor en psicología Michael Hennessey, quien ha dedicado varias líneas de investigación al comportamiento canino, es enfático al decir que “el amor que siente el can por las personas suele ser más fuerte que los sentimientos que surgen hacia sus hermanos, cachorros de su camada”. Lo anterior, es parte de los resultados obtenidos su estudio, después de analizar la relación de los perros con sus dueños. Para Hennessey, este amor que siente el perro es real y desinteresado.

Ya en 2012, la psicóloga de la Universidad de Rostock, en Alemania, Andrea Beetz, había afirmado que los perros también producen oxitocina cuando se encuentran cerca de alguien a quien quieren, “como consecuencia del carácter cada vez más social y humanizado del can”.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram si quieres estar al corriente de las últimas novedades relacionadas con actualidad canina.

Tag:
   consejos   perro   mascota   Perros   Mascotas  
El reto diagnóstico de la leishmaniosis

Anterior

09/03/2016

El reto diagnóstico de la leishmaniosis

10 “tips” para ir a la nieve con tu perro

Siguiente

18/01/2016

10 “tips” para ir a la nieve con tu perro