Blog

Advantix®

23/03/2017 - Stop parásitos  

Cómo proteger a los cachorros frente los parásitos

Los parásitos externos e internos pueden afectar a perros de cualquier edad: cachorros, adultos y sénior. En todos ellos pueden ocasionar problemas más o menos graves, pero, si en algún grupo la importancia es mayor, es en los cachorros, ya que su sistema inmunológico está todavía en formación y son mucho más delicados.

El control de los parásitos debe empezar ya durante la gestación. La madre debe estar adecuadamente desparasitada internamente para evitar la transmisión de gusanos intestinales a los cachorros durante el embarazo o lactancia.

Además, la madre y su entorno deben estar libres de pulgas y garrapatas para evitar que los bebés reciban la acción de los parásitos externos cuando son todavía muy débiles y no pueden recibir tratamientos antiparasitarios.

 

Parásitos internos

Los más frecuentes y graves en los cachorros son nematodos, cestodos y coccidios.

Todos ellos pueden provocar trastornos de gravedad variable que incluyen entre otros:

  • Pérdida de peso
  • Retraso en el crecimiento
  • Diarreas
  • Vómitos
  • Malestar general

Según las recomendaciones de la ESCAPP*, los cachorros deben tratarse con los antiparasitarios adecuados iniciando la desparasitación a las dos semanas de vida y debe repetirse cada quince días hasta dos semanas después del destete (*).

El tratamiento de coccidios también debe iniciarse a los quince días de vida y repetirse si los análisis fecales así lo recomiendan.

Tras el destete, la desparasitación interna puede espaciarse en el tiempo según las recomendaciones de tu veterinario que variarán según el hábitat y estilo de ida de tu perro.

 

Parásitos externos

Debemos evitar la presencia de pulgas y garrapatas, así como tratar de controlar posibles infecciones por ácaros de la sarna sarcóptica o demodécica.

 La administración de productos repelentes de parásitos externos no se aconseja hasta las siete semanas de vida, por lo que es de gran importancia que el entorno del cachorro esté perfectamente limpio y libre de insectos. Además, los animales que convivan con el cachorro deben estar adecuadamente desparasitados externamente para evitar contagios.

A partir de la séptima semana de edad debemos empezar a aplicar productos repelentes de parásitos y flebotomos durante toda la vida del animal.

El control de enfermedades parasitarias es importante en todos los perros pero, sobre todo, en aquellos que tienen las defensas comprometidas como son los cachorros. Su prevención y tratamiento permitirán mantenerlos sanos y poder convivir con ellos sin preocupaciones.

 

(*) Según las recomendaciones de ESCAPP - European Scientific Counsel Companion Animal Parasites

El kit para pasear con nuestro perro por la montaña

Anterior

04/04/2017

El kit para pasear con nuestro perro por la montaña

El tratamiento de la atopia canina

Siguiente

15/03/2017

El tratamiento de la atopia canina