Blog

Advantix®

28/07/2015 - Hablando en perro  

¿Cómo puedo denunciar el maltrato animal?

No sólo las palizas y todos los horrores que sufren muchos perros son muestras de maltrato animal. Promover las peleas entre canes,  el encadenamiento, la desnutrición, el hacinamiento, el abandono y una higiene deficiente, también son formas de maltrato.






En España, el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal. Sin embargo, hay vacíos legales que en algunos casos no permiten que las penas lleguen a cumplirse.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), entre 2008 y 2013 recibió 13.809 denuncias de perros maltratados. Estas cifras no reflejan las notificaciones realizadas ante la policía local, el ayuntamiento,  juzgados o centros de acogida, lo que hace suponer que el número de denuncias es aún mayor.

Adicionalmente, el Seprona revela que en 2013 un total de 6.148 perros de caza fueron maltratados (galgos, bracos o sabuesos, setters y podencos).

¿Cómo denunciar?

Lo más aconsejable a la hora de interponer una denuncia es hacerlo por escrito para que la explicación de los hechos sea detallada y exacta, a fin de evitar la omisión  de cualquier dato relevante. Mientras más información y pruebas se recolecten sobre la situación del perro, resulta mejor.

Hemos conversado al respecto con Neus Aragonés, representante de la  Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA), quien explicó que los casos denunciables dependen de cada Comunidad Autónoma y de cada Ayuntamiento, dado que cada comunidad tiene su propia legislación, así como cada ayuntamiento sus propias ordenanzas municipales.

  • Es importante informarse de la legislación y de las ordenanzas correspondientes del lugar donde hayan sucedido los hechos.

  • Para denunciar, es necesario ser mayor de edad, o ser menor tutelado.

  • Se pueden realizar dos tipos de denuncias: administrativa y penal.

  • La denuncia administrativa se puede realizar en el Registro del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma, mediante aviso a la Policía o la Guardia Civil.

  • La denuncia penal conlleva un proceso judicial, en caso de ser contemplada en el código penal.


Aragonés refiere que a pesar de que las denuncias no pueden ser anónimas, la asociación que representa puede asumir la denuncia, guardando la identidad del denunciante, para lo que exigen una garantía de veracidad.

Aparte de las denuncias, los ciudadanos pueden emprender diversos tipos de acciones para concienciar sobre el maltrato animal. “Escritos a las administraciones, manifestaciones, sentadas. Se pueden hacer diversos actos y acciones, pero siempre dentro de la legalidad y las buenas maneras”, señala.

En tal sentido, destaca la importancia de fomentar la tenencia responsable, educar a los más pequeños y hacer campañas informativas “para que la ciudadanía tenga mayor concienciación hacia el respeto de los animales en general”.

Otras formas de denuncia

Muchas entidades y asociaciones protectoras tienen en sus páginas un formulario que ayuda a redactar las denuncias. Adicionalmente,  el Observatorio de Justicia y Defensa Animal cuenta con la aplicación móvil Alerta animal, para denunciar de forma rápida y sencilla el maltrato.

Alerta animal permite cargar fotos y vídeos, cuenta con un sistema de geolocalización (GPS) del lugar donde ocurrió el hecho y brinda la posibilidad de redactar un texto explicando la situación que se denuncia.

Secuelas

El maltrato animal deja  secuelas en el perro que lo sufre. Por lo tanto, la mascota precisa una reeducación que le ayude a confiar en su nuevo dueño y que le proporcione la serenidad y la calidad de vida que todo perro merece. La paciencia y las repetidas demostraciones de cariño serán clave para ayudar a una mascota maltratada a que confíe en su nueva familia.

El maltrato físico o psicológico de forma repetida suele agudizar el comportamiento anómalo de tristeza y depresión característico de un perro maltratado.

Recuerda seguirnos en FacebookTwitterYouTubeInstagram si quieres estar al corriente de las últimas novedades relacionadas con actualidad canina.



Claves para refrescar a tu perro en verano

Anterior

03/08/2015

Claves para refrescar a tu perro en verano

La castración del perro

Siguiente

20/07/2015

La castración del perro