Blog

Advantix®

15/12/2017 - Salud canina  

Consecuencias de darle las sobras de la comida a mi perro

Durante estas fechas las reuniones familiares son numerosas y todas ocurren alrededor de comidas copiosas. Las cocinas se van a llenar de ricos pavos al horno, deliciosos pollos rellenos e irresistibles pescados guisados. ¡Por no hablar de los turrones!

Como todos los años va a sobrar mucha de esta comida y la tentación de darla a nuestro perro va a ser muy grande. Entendiendo que la cara que pondrá tu mascota ante tan suculentos alimentos puede hacerte incapaz de negarle un bocado, pero, ¿estás seguro que es una buena idea?

Cada año para estas fechas, los centros veterinarios reciben visitas de perros con algún problema relacionado con las sobras de comida.

 

¿Cuáles son los problemas más frecuentes de darle comida humana a mi perro?

 

Las consecuencias de la ingestión de comida “humana” son distintas según el tipo de alimento que le ofrezcamos y la sensibilidad de cada perro. Algunos procesos pueden ser leves y transitorios, pero otros se pueden complicar y llegar a ser de gran gravedad.

Indigestión primaria: lo más común suele ser un episodio de vómitos y diarreas causado por la ingestión de alimentos que no le sientan bien al perro, ya sea por un alto contenido en grasas, especias o condimentos, etc.

Obstrucción intestinal: la ingestión de huesos u otros sólidos puede producir atascos en el estómago o en algún tramo del intestino. Las lesiones intestinales suelen ser severas y el dolor agudo. En estos casos nuestra mascota mostrará signos de dolor y dificultades al defecar.

Perforación intestinal: cuando un hueso u otro cuerpo extraño lesiona la pared del intestinal se produce su rotura o perforación. Se trata de un problema muy grave que requiere intervención quirúrgica urgente.

Intoxicación por azúcar: la ingestión de turrones y otros alimentos dulces puede producir trastornos metabólicos graves.

A veces estos procesos se complican provocando cuadros de gastroenteritis crónica (inflamación del sistema digestivo), hepatitis (alteraciones del hígado), deshidratación, dolor, inapetencia etc.

 

Aunque parezca inofensivo, las estadísticas dicen que todos los años algún perro muere por comer sobras de comida. Los que no, pueden tener que pasar ingresados unos días en el veterinario o requerir medicación y dieta hasta su total recuperación.

Tag:
   eventos   vacaciones   fiestas   enfermedades  
¿Cómo evito que mi perro tire de la correa?

Anterior

08/02/2018

¿Cómo evito que mi perro tire de la correa?

Consejos para la primera toma de contacto en un pipican.

Siguiente

10/10/2017

Consejos para la primera toma de contacto en un pipican.