Blog

Advantix®

18/01/2016 - Stop parásitos   Salud canina  

¿Debo desparasitar a mi perro en invierno?

Debo desparasitar a mi perro en invierno

Este es un interrogante que ocupa cada vez más las mentes de los dueños de mascotas. Es que son muchos los mitos que aseguran que con la llegada del frío, el medio ambiente se encarga de eliminar todos los insectos que nos rodean, que no son capaces de resistir las bajas temperaturas.

Sin embargo, numerosos estudios aseguran que los cambios climáticos han modificado los periodos estacionales y con ellos, nuestro modo de vida. Por esta razón, vemos en algunas partes de España días soleados con temperaturas que rondan los 16º C a mediados de diciembre. Además, los parásitos han conseguido ir adaptando sus ciclos de vida a los meses más fríos, sirviéndose también de nuestra calefacción, chimeneas y alfombras para mantenerse a salvo.

No debemos descuidar la salud de nuestro peludo, ahora que comienza un nuevo año es importante hacer una cita con el veterinario a fin de chequear la salud del animal, actualizar el calendario de vacunas y, por supuesto, tomar nota de los aspectos a considerar para la prevención de enfermedades, especialmente aquellas relacionadas con parásitos.

Las pipetas como Advantix, que actúan a nivel externo como repelente e insecticida, son una excelente alternativa para mantener a pulgas, garrapatas y flebótomos alejados de nuestros amigos de cuatro patas, ayudándonos además a prevenir las enfermedades que éstos producen, tales como la leishmaniosis, dermatitis alérgica, erlichiosis o la anaplasmosis canina. Pero no se trata solo de los parásitos externos. Al igual que sus desagradables parientes que viven en el exterior, los parásitos internos como los gusanos planos o redondos, no solo afectan la salud de los animales, sino que pueden llegar a contagiarse a personas con defensas bajas. De tal manera que durante la época de frío también es necesario estar atentos al comportamiento de nuestro perro: los cambios de ánimo, el aletargamiento, vómitos y falta de apetito pueden ser síntomas de la presencia de parásitos dentro de su organismo.

Prevención también en invierno

Actualmente, ni la época del año ni la zona donde vivamos son garantía para que nuestro perro esté protegido contra algunas enfermedades. Incluso, se ha dicho que el flebotomo transmisor de leishmaniosis, enfermedad parasitaria irreversible típica de áreas cálidas, ahora ya se está extendiendo por el norte de España y de Europa.

No obstante, no es el único que ha creado resistencia a los meses y lugares fríos. Los ectoparásitos, adquiridos por el perro durante el verano, podrían morir en el invierno, aunque generalmente en estas fechas, el peludo se refugia dentro de casa, en un rincón cálido cerca de la calefacción o sobre una manta; todo esto contribuye a extender la vida de los parásitos externos.

El baño, el acicalamiento y el uso de productos recomendados para su erradicación, son las formas más comunes de prevenirlos o eliminarlos. Para esto debemos conocer muy bien las características de los parásitos, en el caso de los que se alojan en la piel del animal y, cuando se trata de aquellos que se ubican en su intestino, cómo afectan su comportamiento.

Algunas recomendaciones:

  • Lavar muy bien y rociar con repelentes, insecticidas y productos especiales las alfombras, tejidos, mantas y cojines donde nuestro perro pase la mayor parte de su tiempo.
  • Estar atentos durante los paseos, para evitar que haga contacto con algún otro animal que pudiese estar enfermo, e incluso, para que no consuma alimentos que encuentre en su camino.
  • Si el perro es de pelo largo o grueso, peinarlo con frecuencia ayuda a evitar la acumulación de piel muerta, suciedad y nudos, ambientes propicios para los parásitos.
  • Revisar muy bien las zonas más propensas a la aparición de parásitos, como las orejas, el cuello, entre las patas, etc.
  • Establecer un tiempo específico entre cada desparasitación y respetarlo. Para esto, los consejos del veterinario deben ser considerados.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram si quieres estar al corriente de las últimas novedades relacionadas con actualidad canina.

Tag:
   Invierno   desparasitación   Perros  
10 “tips” para ir a la nieve con tu perro

Anterior

18/01/2016

10 “tips” para ir a la nieve con tu perro

Hernia discal en perros

Siguiente

18/01/2016

Hernia discal en perros