Blog

Advantix®

22/02/2017 - Historias de perros  

Diagnóstico leishmaniosis: Sira, un caso complejo

Sira es una hembra de raza Labrador de 3 años. Hace unos meses acudió a su veterinaria porque le había aparecido una zona abultada y con pequeñas costras en la parte dorsal de la nariz. Sira estaba bien de ánimo, no había cambiado sus hábitos alimentarios y no parecía sufrir más alteraciones.

Entre las posibles causas de la lesión de piel de Sira, su veterinaria incluyó las siguientes:

  • Infección por bacterias u hongos
  • Sarna
  • Leishmaniosis
  • Alteraciones del sistema inmunológico

Se realizaron estudios de piel que incluían las siguientes pruebas:

  • Raspado para descartar parásitos externos como sarna sarcóptica o demodécica
  • Citología para conocer la población celular y evaluar la presencia de bacterias o levaduras en la lesión
  • Cultivo de hongos para asegurarse que la lesión no fuera causada por dermatofitos

Además, se realizó un análisis de sangre evaluando el estado general de la perra al que se añadió una prueba de detección de anticuerpos de Leishmania.

Todas las pruebas resultaron normales exceptuando la citología, que mostró una marcada infección de piel por lo que se instauró un tratamiento antibiótico.

El tratamiento antibiótico ofreció una mejoría del aspecto de la lesión, pero no desapareció por completo. Sira seguía feliz, pero la lesión en su morrito seguía casi igual. Algo se escapaba en el diagnóstico de Sira.

Para completar el proceso se realizó una biopsia de piel. Los resultados mostraban lesiones compatibles con leishmaniosis, aunque no se podía confirmar, ya que no se detectó la presencia del parásito en las muestras.

Se instauraron distintos tratamientos tópicos y sistémicos durante varias semanas tratando de controlar la inflamación de la piel, pero ninguno de ellos dio los resultados esperados.

Tras varios meses de tratamientos sin conseguir la resolución de la lesión, se realizó una PCR, que sirve para detectar el ADN de Leishmania, en la biopsia.

Esta vez sí, el resultado fue positivo a leishmaniosis. Por fin teníamos un diagnóstico y podíamos realizar un tratamiento específico

Actualmente, Sira está siendo tratada contra la leishmaniosis mostrando una evolución positiva.

Como veis, el diagnóstico de esta enfermedad no siempre es sencillo y su tratamiento suele prolongarse en el tiempo. Afortunadamente, Sira responde muy bien a su tratamiento, pero no todos los casos tienen este final feliz. Por esta razón, es vital prevenir la infección de Leishmania en nuestros perros, aplicando productos contra los flebotomos durante todo el año.

Vivir en familia con un perro

Anterior

07/03/2017

Vivir en familia con un perro

¿Qué es Dipylidium Caninum y por qué debemos temerle?

Siguiente

10/02/2017

¿Qué es Dipylidium Caninum y por qué debemos temerle?