Blog

Advantix®

30/05/2016 - Salud canina  

Diferentes métodos de esterilización en perros

Seguramente ya conoces algunas razones que hacen conveniente esterilizar a un perro o una perra. Desde motivos de prevención de enfermedades hasta control de alteraciones de conducta pasando, evidentemente, por el control de la reproducción. Lo que tal vez no sepas es que existen diferentes métodos de esterilización que funcionan de formas bien distintas y tienen efectos diferentes.

Te presentamos los más frecuentes:

 

HEMBRAS

1- Ovariohisterectomía: se trata de una cirugía que se realiza bajo anestesia general donde se accede al abdomen del paciente para extraerle todos los órganos reproductores internos, esto es los ovarios y la matriz. Es la técnica más frecuentemente utilizada. Con ella se elimina la acción hormonal de los ovarios de forma total.

2- Ovariectomía: en este caso se extirpan los ovarios pero se respeta la matriz. Puede realizarse accediendo el abdomen con una incisión ventral o mediante laparoscopia accediendo por la zona lateral del abdomen. Siempre requiere anestesia general.

3- Ligadura: con esta técnica quirúrgica no se extirpan ni ovarios ni matriz, solamente se bloquea el acceso de los óvulos a la zona donde deberían ser fecundados. La cirugía es rápida y poco invasiva pero no previene problemas relacionados con las hormonas como la aparición de tumores de mama o las alteraciones de matriz. La perra sigue teniendo el ciclo sexual normal. También es necesario anestesiar la paciente.

4- Tratamiento médico: existen tratamientos hormonales que inhiben el ciclo reproductivo en la perra. Aunque son efectivos en la prevención de embarazos sus efectos secundarios son frecuentes y pueden ser graves.

 

MACHOS

1- Orquiectomía: esta intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia general consiste en la extirpación de los dos testículos del perro. Con ello desaparece la actividad hormonal y todas sus acciones.

2- Ligadura: en este caso (también bajo anestesia) no se elimina ningún órgano sino que se rompe la salida de los espermatozoides al exterior de modo que el perro no sea fértil pero pueda mantener su actividad hormonal normal.

3- Castración química temporal: desde hace algunos años existen productos en el mercado que se utilizan para inhibir la producción de hormonas durante unos meses. La acción es equivalente a la castración pero en este caso es un tratamiento reversible o no definitivo.

Pregunta a tu veterinario cuál es la técnica más aconsejada para tu mascota según su edad, su raza, y vuestro estilo de vida.

 

Recuerda seguirnos en FacebookTwitterYouTube e Instagram si quieres estar al corriente de las últimas novedades relacionadas con actualidad canina.

 

 

Tag:
   consejos   Salud   perro   Perros  
Tu perro siente como tú.

Anterior

07/06/2016

Tu perro siente como tú.

Llega el buen tiempo y se multiplican los parásitos

Siguiente

25/05/2016

Llega el buen tiempo y se multiplican los parásitos