Blog

Advantix®

03/02/2014 - Hablando en perro  

El embarazo en la perra

Como en todas las especies de mamíferos, el embarazo es un periodo muy especial para una perra. Sus necesidades fisiológicas y su cuerpo cambiarán de forma importante, por lo que debemos estar a su lado y ofrecerle lo necesario para que esta etapa de su vida sea lo más agradable posible.

Los datos básicos sobre el embarazo

La duración del embarazo de la perra es de entre 57 y 70 días, con una media que se fija alrededor de los 65 días. La gestación suele ser más larga en camadas mayores y más corta cuando la perra lleva menos cachorros.

Sin embargo, no disponemos de métodos rápidos de detección del embarazo en la perra y debemos recurrir al diagnóstico por imagen para confirmar su preñez. A partir del día 25 tras la monta, podemos emplear los ultrasonidos, es decir la ecografía abdominal para confirmar si una perra está en estado. En este momento de la gestación, ya podremos observar el latido del corazón de los cachorros.

Si queremos saber cuántos pequeños vienen en camino, deberemos esperar hasta el día 42 aproximadamente para realizar una radiografía que mostrará los esqueletos de los perritos.

El tamaño de la camada es variable según la raza, edad y estado fisiológico de cada hembra. La media aproximada de cachorros en perras de raza pequeña suele ser de entre 1 y 4, y en las perras de raza grande puede llegar hasta los 8 ó 10.

Cuidados antes del embarazo

Para que la perra pueda afrontar con tranquilidad los cambios que sufrirá su organismo y asegurar una buena salud de los cachorros, debemos tener en cuenta unas medidas básicas de salud.

- Desparasitación interna

El plan de control de parásitos internos de la perra debe continuar con productos que sean seguros para esta etapa, ya que no todos los antiparasitarios son adecuados. Lo ideal es utilizar un producto antiparasitario que sea seguro de emplear durante la gestación. Consulta con tu veterinario cuál sería el más adecuado.

- Desparasitación externa

La presencia de parásitos externos siempre es un problema de riesgo para nuestros perros y, para una futura madre lo es todavía más, así que debemos controlar a pulgas, garrapatas e insectos durante el embarazo. Igualmente, debemos elegir un producto antiparasitario que proteja la salud de la madre y de las crías.

- Vacunación

Lo ideal es que la madre esté correctamente vacunada antes de la monta, así evitaremos hacerlo durante el embarazo. Si llegamos tarde y la hembra ya está embarazada, tendremos que avisar al veterinario de su estado, para que utilice una vacuna que sea segura durante el embarazo tanto para los perritos como para ella.

Cuidados durante el embarazo

- Nutrición

Los requisitos nutricionales durante el embarazo son mayores que los habituales. El aporte de energía y proteínas debe ser más elevado, y el equilibrio de nutrientes tiene que ser el adecuado. Además, durante el tercio final del periodo de gestación, la perra debe destinar energía y proteínas a la producción de leche para amamantar a su futura camada. A lo largo de los dos meses aproximados de gestación y de toda la lactancia, la dieta de la perra debe incluir comida de alta calidad especial para esta etapa.

- Ejercicio

Salir a caminar todos los días es muy beneficioso para una perra embarazada. El ejercicio tonifica su musculatura, favorece su circulación y mejora su estado físico general, preparando el cuerpo para el momento del parto.

- Uso de medicamentos

El uso de medicamentos durante el embarazo casi nunca es recomendable, ya que algunos fármacos pueden pasar a través de la placenta hacia los fetos. Si tu perra enferma durante la gestación, consulta siempre con tu veterinario para valorar el equilibrio entre el riesgo y los beneficios de administrar medicamentos durante este delicado periodo.

Y recuerda: ¡síguenos en Facebook, Twitter e Instagram si quieres estar al corriente de las últimas noticias relacionadas con las mascotas!

La toxocariasis ocular

Anterior

10/02/2014

La toxocariasis ocular

Cuando el perro es agresivo

Siguiente

20/01/2014

Cuando el perro es agresivo