Blog

Advantix®

15/03/2017 - Salud canina  

El tratamiento de la atopia canina

El tratamiento más eficaz contra la alergia en los perros, como en las personas, es la eliminación del agente que provoca dicha alergia.

Esto no siempre es posible, a pesar de que el desarrollo de “vacunas” o tratamientos de hiposensibilización ha evolucionado mucho en los últimos años.

Los avances en el diagnóstico y tratamiento de las alergias de nuestras mascotas indican que, si no somos capaces de eliminar el agente causante, debemos enfocar el tratamiento de la enfermedad intentando reducir la sintomatología al máximo para mejorar la calidad de vida del paciente.

El objetivo de la terapia es disminuir la sensación de picor y evitar la manifestación clínica de la enfermedad, ya que la condición alérgica no se puede curar.

Para ello el tratamiento combinado con distintos productos parece ser más eficaz que la utilización de un solo medicamento.

Suplementos de ácidos grasos esenciales

Mejoran el estado de la piel y el pelaje y tienen efectos antiinflamatorios cuando son utilizados a largo plazo.

Medicación antipruriginosa

Evitar el picor es clave para el éxito del tratamiento. Tu veterinario te aconsejará sobre la idoneidad de estos tratamientos y cuál es el más adecuado para tu perro.

Champuterapia

Los baños periódicos con champú especial son de gran ayuda para controlar tanto episodios agudos como crónicos. La champuterapia reduce la carga alergénica de la piel, reestructura la barrera cutánea, calma e hidrata el manto y la dermis del perro.

Tratamientos tópicos calmantes

Existen algunos productos en forma de pipetas que ayudan a proteger y fortificar la barrera cutánea de los perros.

Control de parásitos externos

Los animales atópicos están predispuestos a desarrollar DAPP (Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga), por lo que se debe evitar al 100% el contacto del animal con las pulgas.

Control de infecciones

Las infecciones bacterianas o por levaduras (malasezzia) son una complicación frecuente de los casos de atopia y su tratamiento médico es imprescindible para un control eficaz de la enfermedad.

No existe una terapia única y eficaz de forma general para el tratamiento de la dermatitis atópica. El tratamiento de esta enfermedad debe adaptarse a cada caso particular y requerirá revisiones y modificaciones por parte del veterinario a lo largo de la vida del paciente.

Cómo proteger a los cachorros frente los parásitos

Anterior

23/03/2017

Cómo proteger a los cachorros frente los parásitos

Vivir en familia con un perro

Siguiente

07/03/2017

Vivir en familia con un perro