Blog

Advantix®

01/09/2016 - Leishmania  

En septiembre, no bajes la guardia frente la leishmaniosis

Se acaba el verano. Adiós a las vacaciones, adiós a la playa y al sol, bienvenidos a la vuelta al cole, la vuelta al trabajo, las rutinas…

Todos tenemos en mente algunos tópicos para septiembre y entre ellos también encontramos los que dicen que los insectos desaparecen de nuestras vidas. Si bien esto es cierto para la mayoría de estos pequeños animales que disminuyen su actividad al descender las temperaturas, hay algunos insectos que tienen una gran actividad en estas fechas y a los que debemos temer o combatir: el flebotomo y los parásitos externos de los perros.

El flebotomo, gran actividad en septiembre 

El flebotomo es el insecto que transmite la leishmaniosis a nuestros perros. Aunque a simple vista puede parecer un mosquito, su ciclo vital es diferente. Entre las cosas que le distinguen es que su presencia no mengua tras los meses de calor sino que presenta un pico de actividad muy elevado durante el mes de septiembre, ya que sigue siendo un mes con una gran presencia de flebotomos hembras alimentándose.

Esta particular característica hace que justo cuando bajamos la guardia frente a los mosquitos e insectos en general, nuestras mascotas estén más expuestas que nunca a su acción y que el riesgo de contraer la leishmaniosis sea muy elevado.

Durante el mes de septiembre, octubre y principios de noviembre, siempre según el lugar donde habitemos, sigue habiendo flebotomos volando a nuestro alrededor, así que la probabilidad que uno de ellos se alimente de nuestro perro y le transmita esta temida enfermedad es más elevada que durante otros periodos del año.

Por esta razón, en esta época del año no debes relajarte la protección frente los flebotomos: aplica a tu perro una pipeta Advantix® cada tres semanas y ayúdale a prevenir de forma eficaz la leishmaniosis.

Además, después de este periodo, acude a tu veterinario de confianza para que le realice una prueba de control para descartar que se haya infectado.

Pulgas, en pleno apogeo si nos despistamos

Otros insectos que no desaparecen con el fin del verano son las pulgas. Estos pequeños parásitos resisten las temperaturas medias y bajas hasta pleno invierno (todo el año dentro de nuestras casas), multiplicándose durante todo el otoño y principios de invierno.

Si creías que septiembre te iba a librar de ellas y has descuidado la aplicación de antiparasitarios a tu mascota, ten mucho cuidado, porque puede que una sorpresa te aguarde en forma de infestación de pulgas.

De nuevo, para evitar que el fin del verano te traiga un disgusto, aplica periódicamente a tu perro sus pipetas Advantix® y evita que las pulgas le ataquen. Visita a tu veterinario de confianza para que pueda asesorarte con un plan de desparasitación adecuado para tu perro. 

Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram si quieres estar al corriente de las últimas novedades relacionadas con actualidad canina.

Cómo se comunica tu perro, posturas y caricias

Anterior

07/09/2016

Cómo se comunica tu perro, posturas y caricias

Estado legal de la rabia en España: ¿dónde y cuándo hay que vacunar?

Siguiente

22/08/2016

Estado legal de la rabia en España: ¿dónde y cuándo hay que vacunar?