Blog

Advantix®

22/08/2016 - Salud canina  

Estado legal de la rabia en España: ¿dónde y cuándo hay que vacunar?

La rabia es una enfermedad de distribución mundial que afecta a muchos animales, entre ellos a los perros, pero también puede afectar a las personas. Se contagia por el contacto de la saliva de un animal infectado con la sangre de otro animal o una persona, a través de mordeduras o arañazos.

Es una enfermedad que suele ser mortal en los perros y muy grave o incluso mortal en personas, sobre todo si no se actúa de forma rápida. 

En la mayoría de países de Europa, la rabia está total o parcialmente erradicada, pero todos los años se da algún caso puntual de infección, especialmente por el movimiento de personas a zonas que sí que están afectadas de rabia.

 

En España

Los últimos casos registrados en nuestro país se originaron por la entrada de perros que se infectaron en África o en países del Este de Europa y que, tras un período de incubación de algunos días, mostraron signos clásicos de la infección: agresividad y problemas neurológicos graves que causaron su muerte (o se consideró la eutanasia humanitaria para evitar su sufrimiento).

Aunque se trata de una enfermedad grave, la poca casuística en personas hace que la vacunación sistemática en humanos no sea necesaria en nuestro país. Sin embargo, el riesgo real de importación de la rabia sigue existiendo y, siendo la mordedura de un perro infectado la forma más frecuente de contagio a las personas, algunos territorios recomiendan u obligan a vacunar a los perros frente a esta infección, tratando de evitar de esta forma el contagio a los humanos. 

En la actualidad existen vacunas frente a la rabia que protegen a los animales de la infección.

La obligatoriedad de la vacuna es competencia de cada Comunidad Autónoma, difiriendo en las reglamentación de cada una.

Así encontramos:

  • Comunidades donde la vacuna no es obligatoria: Cataluña, País Vasco y Galicia.
  • Comunidades donde la vacuna es obligatoria: todas las demás. En algunas de ellas la vacunación debe realizarse cada dos años mientras que en otras es anual. 

 

Fuera de España

Si viajas con tu perro, pregunta a tu veterinario o dirígete a la administración de Ganadería y Pesca sobre la necesidad de vacunar a tu mascota frente la rabia. Si te diriges a un país donde ésta infección está presente o a lugares con una legislación más restrictiva, como Reino Unido entre otros, deberás vacunar a tu perro con antelación y confirmar luego mediante una analítica que la vacuna ha sido efectiva.

Recuerda que cada país tiene sus propias leyes en cuanto a importación de animales se refiere, por lo que debes informarte a tiempo para evitar disgustos.

 

Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram si quieres estar al corriente de las últimas novedades relacionadas con actualidad canina.

 

 

Tag:
   consejos   Salud   perro  
En septiembre, no bajes la guardia frente la leishmaniosis

Anterior

01/09/2016

En septiembre, no bajes la guardia frente la leishmaniosis

Cuidados del pelaje en verano

Siguiente

15/08/2016

Cuidados del pelaje en verano