Blog

Advantix®

18/01/2016 - Salud canina  

Hernia discal en perros

Hernia discal en perros

La columna vertebral es la estructura más importante del sistema locomotor de los mamíferos. Se trata de un complejo de huesos (vértebras) que se articulan entre sí con la ayuda de cartílagos (discos intervertebrales) y ligamentos.

La función de la columna vertebral es dar movilidad a la espalda a la vez que alojar y proteger la médula espinal que discurre en su interior (canal medular).

La médula espinal es el canal de información que lleva los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia el resto del cuerpo y viceversa.Hernia discal en perros

¿Qué es una hernia discal?

Cuando un disco intervertebral protruye (se desplaza hacia arriba o sobresale de sus límites normales, de forma natural o patológica) hacia el interior del canal medular y la medula espinal sufre una compresión que altera el flujo de información nerviosa.

¿Cuáles son las causas?

- Predisposición racial: en algunas razas como los Teckel, Carlino, Pekinés, Caniche y otras de columna larga y patas cortas se produce una alteración del disco intervertebral que causa su protrusión hacia el canal medular. Ésta puede estar originada por repetidos traumatismos ocasionados en movimientos bruscos como saltos, caídas, o al subir y bajar escaleras o del sofá.

- Degeneración asociada a la edad: con el paso de los años los cartílagos de la columna vertebral, como los de todo el cuerpo, van perdiendo elasticidad y van convirtiéndose en un material rígido y fibroso. Este cambio facilita su protrusión lenta y progresiva hacia la medula espinal.

- Traumatismos intensos agudos: cualquier perro que sufra un traumatismo grave en la columna vertebral puede padecer una lesión medular por la protrusión aguda y severa del disco intervertebral en la médula espinal.

Signos clínicos

Los signos clínicos son variables en función de la causa inicial y del grado de lesión medular que se produzca, incluyendo:

- Dolor en la zona afectada. Las hernias discales se originan con más frecuencia en la zona lumbar y cervical.

- Dificultad de movimientos: incoordinación, pérdida de equilibrio, parálisis, etc.

- Posturas antiálgicas, para reducir el dolor, como bajar la cabeza o curvar la espalda.

- Pérdida de sensibilidad de la zona afectada.

- Incontinencia urinaria y/o fecal.

- Disminución progresiva de la masa muscular por falta de movilidad.

Diagnóstico, tratamiento y pronóstico

Ningún propietario duda en llevar a su perro al veterinario en caso de traumatismos con lesiones severas y agudas a nivel medular, que se presentan en forma de dolor intenso o de falta de movilidad o parálisis.

Sin embargo, algunos dueños dejan pasar los primeros signos de la enfermedad discal creyendo que se trata de un simple dolor transitorio de espalda o de una simple cojera, olvidando que estos signos pueden ser la primera señal de un grave problema.

Si sospechas de una lesión de columna, es decir siempre que tu perro muestre dolor de espalda, cojee, le cueste levantarse o camine de forma extraña, acude de inmediato al veterinario.

La exploración neurológica adecuada, acompañada de pruebas específicas como radiografías con contraste medular (mielografía), resonancia magnética o TAC os llevarán a un diagnóstico certero del problema, localizando la lesión y evaluando el daño que haya podido sufrir la médula espinal.

El pronóstico de la enfermedad discal es variable pero suele ser mejor cuanto antes se realice un buen diagnóstico y un tratamiento adecuado que puede basarse en la administración de medicamentos antiinflamatorios, rehabilitación funcional y/o cirugía. Será el veterinario el que determine el más adecuado.

Recuerda seguirnos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram si quieres estar al corriente de las últimas novedades relacionadas con actualidad canina.

¿Debo desparasitar a mi perro en invierno?

Anterior

18/01/2016

¿Debo desparasitar a mi perro en invierno?

¡Un perro no es un juguete! Piénsalo antes de regalar uno en estas fiestas

Siguiente

11/12/2015

¡Un perro no es un juguete! Piénsalo antes de regalar uno en estas fiestas