Blog

Advantix®

20/01/2020 - Leishmania  

Medidas para prevenir la leishmaniosis canina

La leishmaniosis es una enfermedad que puede comprometer gravemente la salud de tu perro. Está causada por el parásito Leishmania infantum y se transmite a través de la picadura de un insecto llamado flebotomo.  

En los países de la cuenca mediterránea y del sur de Europa, se considera que la leishmaniosis canina es una enfermedad endémica. En España, el riesgo de contagio está presente en casi todo el territorio, por lo que es necesario tomar medidas para evitar la picadura del flebotomo durante todo el año. 

De acuerdo con las cifras publicadas por el Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) y citadas en el portal stopleishmania.org, la prevalencia de la leishmaniosis canina en la mayoría de las Comunidades Autónomas españolas está en torno al 7-8% (link a la noticia). No obstante, en ciudades como Málaga, Córdoba y Barcelona las cifras son muy superiores: 35%, 25% y 18%, respectivamente. 

Ante estos datos, no cabe duda de que para proteger a nuestros amigos peludos de la leishmaniosis es fundamental poner el foco en la prevención. ¡Sigue los siguientes consejos y no dejes que los flebotomos piquen a tu perro!

Evita pasear a tu perro al amanecer y al atardecer. Estas son las horas de mayor actividad del flebotomo, por lo que existe mayor riesgo de picaduras.

Protege tu hogar de los flebotomos. Los flebotomos suelen volar muy cerca del suelo. Por este motivo, si vives en una zona rural, en un bajo o en un chalet, se recomienda colocar mallas mosquiteras muy finas en puertas y ventanas. Asimismo, es aconsejable el uso de insecticidas eléctricos dentro del hogar. 

Elimina los ambientes favorables para la reproducción del flebotomo. Los flebotomos se crían y resguardan en lugares húmedos y oscuros. Evita la acumulación de escombros y restos vegetales en las zonas adyacentes a tu casa. También es aconsejable podar el césped y los arbustos con regularidad. 

No dejes que tu perro duerma al aire libre. No olvides que el flebotomo tiene mayor actividad por la noche.

Realiza controles veterinarios con regularidad. Si la leishmaniosis no se diagnostica y se trata a tiempo, puede resultar mortal. Es importante que el veterinario realice un análisis de sangre al menos una vez al año para descartar la presencia de la enfermedad.  

Mantén protegido a tu perro durante todo el año. La aplicación de un antiparasitario externo como la pipeta Advantix, con acción repelente contra los flebotomos, evitará que estos insectos piquen a tu perro. 

No olvides seguir al pie de la letra las instrucciones que aparecen en el prospecto que encontrarás en el apartado “gama” dentro de la categoría “pipetas Advantix”, en nuestra web.

 

 

 

 

L.ES.MKT.AH.01.2020.1210

¡Aprende más sobre las garrapatas y protege a tu mascota!

Siguiente

18/11/2019

¡Aprende más sobre las garrapatas y protege a tu mascota!