Blog

Advantix®

12/08/2019 - Salud canina   Stop parásitos  

¿Mi perro me puede contagiar sus pulgas?

Las pulgas son uno de los parásitos externos más frecuentes en los perros y, aunque prefieren alimentarse de la sangre de nuestros amigos peludos, en ocasiones pueden picar también a las personas.

Si tu perro sufre una infestación por estos parásitos y no se trata de forma adecuada, las pulgas pueden saltar desde su pelaje o desde su ropa de cama hasta tu piel (estos insectos son capaces de dar saltos de hasta 100 veces su tamaño).

La picadura de pulga puede ocasionar irritación, dermatitis alérgica, infecciones causadas por el rascado y, en el peor de los casos, graves enfermedades infecciosas. Estos insectos también pueden actuar como hospedadores intermediarios del gusano intestinal Dipylidium caninum, causante de ladipilidiosis. En este caso, el contagio ocurre por la ingestión accidental de una pulga, especialmente en niños pequeños (por ejemplo, cuando juegan en un parque con la arena).  

 

¿Cómo es una picadura de pulga?

Las picaduras de pulga se reconocen porque aparecen en hileras de 3 o 4 protuberancias, en las que se puede observar el punto en el centro donde el insecto hincó su aparato bucal para alimentarse.

Estas ronchas, más pequeñas que una picadura de mosquito, suelen observarse en las piernas o en los tobillos. También pueden presentarse debajo del pecho, en las ingles, en las axilas, y en los pliegues de codos y rodillas.

 

¿Cómo puedo eliminar las pulgas en mi casa?

Si tu perro tiene pulgas, es necesario tomar medidas para eliminarlas, no solo desparasitando correctamente a tu mascota, sino mediante una minuciosa desinfección de la casa. Es importante que actúes con rapidez porque las pulgas se reproducen muy rápidamente y en cuestión de pocos días pueden convertirse en una plaga.

Toma en cuenta los siguientes consejos para atacar a tiempo el problema:

  • Aplica a tu perro un antiparasitario externo como la pipeta Advantix, eficaz para la prevención y tratamiento de infestaciones por pulgas. Coloca el producto siguiendo las instrucciones y las pulgas que habitan entre el pelaje de tu amigo de cuatro patas morirán durante las primeras 24 horas tras la aplicación.  Además, lo mantendrás protegido de una infestación posterior por pulgas durante cuatro semanas.
  • Es preciso tomar medidas para la desinfección del hogar ya que, aunque erradiquemos las pulgas adultas, es probable que sus huevos, larvas y pupas continúen con vida. Las pulgas ponen hasta 50 huevos al día que caen al suelo para completar el ciclo biológico. Para reducir aún más el número de estos parásitos en tu hogar y jardín, es recomendable el empleo de un tratamiento adicional contra pulgas adultas y en fase de desarrollo. Consulta con el veterinario sobre el tipo de producto que puedes utilizar, que sea seguro para tu mascota y tu familia.
  • Limpia y aspira muy bien tu casa, especialmente los rincones, alfombras, sofás y aquellos lugares en los que tu mascota pasa la mayor parte del tiempo. Las pulgas en sus primeros estadios de desarrollo suelen resguardarse entre el polvo, los pelos y las fibras de alfombras. Una vez que pases la aspiradora, limpia la bolsa muy bien con agua caliente y jabón y, si el filtro es desechable, cámbialo por uno nuevo.
  • Lava con agua muy caliente y jabón los textiles, en especial la ropa de cama y la de tu perro. Es aconsejable utilizar la secadora para asegurarte de acabar con los huevos de las pulgas.

 

¿Cómo evitar que las pulgas regresen?

El control parasitario de tu mascota durante todo el año es una forma eficaz de prevenir una infestación por pulgas y esto lo puedes conseguir aplicando a tu perro la pipeta Advantix cada cuatro semanas.

También es importante el aspirado y limpieza regular tu hogar, así como el lavado semanal con agua caliente y jabón de la ropa de cama de tu mascota.

No olvides seguir al pie de la letra las instrucciones que aparecen en el prospecto que encontrarás en el apartado “gama” dentro de la categoría “pipetas advantix” en nuestra web.

¿Qué debo hacer para tratar la leishmaniosis de mi perro?

Anterior

25/09/2019

¿Qué debo hacer para tratar la leishmaniosis de mi perro?

¡6 curiosidades que te interesa conocer sobre las garrapatas!

Siguiente

27/07/2019

¡6 curiosidades que te interesa conocer sobre las garrapatas!