Blog

Advantix®

23/11/2015 - Stop parásitos   Perrotendencias   Primeros auxilios   Salud canina  

Mi perro tiene leishmaniosis. ¿Qué le va a pasar?

Si a tu perro le han diagnosticado leishmaniosis seguro que te estarás haciendo muchas preguntas y te asaltarán varias dudas, sobre todo esta: ¿qué le va a pasar ahora?

Aunque en esta enfermedad no hay blancos y negros y existen tantas evoluciones de la enfermedad como perros afectados, en términos generales estas son las opciones a las que os vais a tener que enfrentar tú y tu perro: 




1. Recuperación "definitiva"

En primer lugar debemos tener claro que la leishmaniosis nunca se cura del todo ya que, hasta el momento, no se dispone de ningún tratamiento que elimine definitivamente los parásitos del cuerpo del paciente.

En el mejor de los casos podemos encontrar perros que, tras el tratamiento adecuado contra la leishmaniosis, sean capaces de controlar la infección durante toda su vida, y no mostrar signos de la enfermedad nunca más.

Algunos de estos animales son capaces de frenar el desarrollo de la infección sin ninguna medicación. Eso sí, su sistema inmune debe estar siempre en plena forma.



2. Curación temporal con recaídas

Muchos de los perros que se diagnostican de leishmaniosis suelen recuperar su vida normal tras la administración de un tratamiento adecuado. Esto significa que, aunque no podemos eliminar la infección por completo, somos capaces de frenar los signos que provoca dicha infección, por lo menos de forma temporal.

Estos animales pueden parecer perfectamente sanos a nuestros ojos y los resultados de los controles analíticos pueden ser normales durante un tiempo, que puede variar entre meses y años tras el diagnóstico y tratamiento iniciales.

Sin embargo en un momento u otro de su vida van a recaer en la enfermedad y aparecerán síntomas que pueden ser los mismos que en la fase inicial u otros bien diferentes.

Por ejemplo, un perro que sufrió una leishmaniosis cutánea la primera vez puede desarrollar una cojera en la segunda o sangrado de nariz, o problemas renales, etc.

En estos casos la detección precoz de las recaídas es de vital importancia a la hora de establecer un buen pronóstico. Por esta razón los perros positivos de leishmania deben ser sometidos a controles veterinarios (examen físico y analítica) de forma periódica.



3. Desarrollo fatal de la enfermedad

Desgraciadamente todavía debemos decir que la leishmaniosis puede causar la muerte de un perro. Esto suele suceder cuando los órganos afectados son vitales como los riñones o el hígado o bien cuando otras enfermedades se presentan de forma conjunta a la leishmaniosis. En casos de mala respuesta o intolerancia al tratamiento, las posibilidades de curación también son escasas.

Recuerda: para evitar la leishmaniosis es muy importante la prevención. El uso de productos repelentes e insecticidas como, por ejemplo, Advantix® mantendrán alejados los flebótomos, insectos transmisores de la leishmaniosis. En caso de que tu perro esté infectado, no olvides que el diagnóstico precoz de la enfermedad es clave en su pronóstico.

 

Recuerda seguirnos en FacebookTwitterYouTubeInstagram si quieres estar al corriente de las últimas novedades relacionadas con actualidad canina.

 

 

Tag:
   saludcanina   Perros   Leishmaniosis  
¿Con qué frecuencia debo llevar a mi perro al veterinario?

Anterior

23/11/2015

¿Con qué frecuencia debo llevar a mi perro al veterinario?

Esterilización en perros machos: Mitos y realidades

Siguiente

10/11/2015

Esterilización en perros machos: Mitos y realidades