Blog

Advantix®

03/10/2017 - Salud canina  

Mitos y verdades sobre la rabia en España.

Es imposible contraer la rabia en España: FALSO

 

La rabia se erradicó en nuestro país en 1978. Sin embargo, se han presentado casos puntuales en nuestra geografía. El último caso que activó las alarmas fue en junio de 2014, cuando un perro enfermó de rabia y atacó a cuatro niños y un adulto.

Actualmente, existen cuatro comunidades, (Cataluña, País Vasco, Galicia y Asturias), donde la vacunación de la rabia en perros no es obligatoria, aunque si tu perro viaja fuera de estas comunidades o del país, aunque sea temporalmente, debe vacunarse frente a la rabia de forma obligatoria.

 

La rabia es una enfermedad mortal: VERDADERO

La infección por el virus de la rabia afecta al sistema nervioso central de los animales que la contraen causando alteraciones neurológicas que pueden conllevar a la muerte.

 

Los perros son los únicos transmisores de la rabia: FALSO

Todas las especies de mamíferos son susceptibles a la infección por el virus de la rabia, tanto domésticos como salvajes. Entre ellos encontramos los zorros, mofetas, lobos, algunas especies de murciélagos y también perros y gatos.

La transmisión se produce, generalmente, a través de heridas producidas por una mordedura o arañazo.

 

Es obligatorio vacunar a todos los perros frente a la rabia: DEPENDE

En la mayor parte del territorio español la vacuna de la rabia es obligatoria, a excepción de las Comunidades Autónomas mencionadas anteriormente: Galicia, País Vasco, Asturias y Cataluña. Aunque si tu perro viaja fuera de estas comunidades o del país, aunque sea temporalmente, la vacunación antirrábica es obligatoria.

 

La vacuna protege con total garantía: FALSO

Aunque la efectividad de la vacuna es muy alta, la única forma de garantizar que el perro vacunado haya generado los anticuerpos necesarios frente al virus es realizando un análisis de sangre. Esta prueba puede ser obligatoria en caso de desplazamientos a ciertos países, bien porque el nivel de protección a la entrada de viajeros lo exige (como el caso de Inglaterra), o bien porque la rabia sea una enfermedad endémica del territorio y a la vuelta es indispensable asegurarnos que el animal no haya sido infectado (este es el caso de Marruecos y otros países africanos).

 

La rabia puede afectar a las personas: VERDADERO

La rabia es una zoonosis, una enfermedad transmitida de animales a seres humanos. Algunos de los síntomas que puede padecer una persona infectada son:

 

–        Confusión mental.

–        Desorientación.

–        Agresividad.

–        Alucinaciones.

–        Dificultad de deglutir.

–        Parálisis motora.

–        Espasmos musculares.

–        Salivación excesiva.

Desgraciadamente, la tasa de mortalidad es de casi el 100%. Por ello, mejor prevenir.

  1. Es necesario vacunar a todas las mascotas siguiendo las recomendaciones de un veterinario.
  2. Intentar evitar el contacto con animales de los que se desconozca su estado de salud.
  3. En el caso de viajar a una zona de alto riesgo o de trabajar con animales que puedan estar contagiados, se recomienda que la persona en cuestión se vacune.
  4. Si se entra en contacto con algún animal que pueda estar contagiado, y aunque no haya una herida abierta, se recomienda la visita a un centro médico.

 

Tag:
   Salud Canina  
Consejos para la primera toma de contacto en un pipican.

Anterior

10/10/2017

Consejos para la primera toma de contacto en un pipican.

Consejos para preparar a tu perro para el invierno

Siguiente

14/09/2017

Consejos para preparar a tu perro para el invierno