Blog

Advantix®

03/09/2017 - Salud canina  

¿Qué enfermedades pueden afectar a tu perro en invierno?

Las enfermedades que pueden afectar a tu perro en invierno son la traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras, la bronconeumonía, la faringitis y laringitis. La llegada de esta estación del año suele afectar al sistema inmune de nuestras mascotas.

 

En estas fechas, muchos médicos y farmacéuticos reciben consultas relacionadas con enfermedades que asociamos al frío, como los resfriados y o la gripe. Nuestras mascotas tienen unas características anatómicas y fisiológicas muy parecidas a las nuestras, por lo que sufren de igual forma los efectos del frío en su cuerpo.

Los órganos más afectados suelen ser las vías respiratorias. La entrada de aire frío a través de la nariz o la boca puede irritar la pared de las estructuras que lo canalizan, provocando irritaciones e inflamación que facilitan la acción de los gérmenes.

Cuando la afectación se localiza en las vías respiratorias altas hablaremos de rinitis (cuando se ve afectada la cavidad nasal), faringitis (faringe), laringitis (laringe) o traqueítis (tráquea). Si la inflamación avanza veremos lesiones localizadas en las vías respiratorias bajas como bronquitis (bronquios) o neumonía (tejido pulmonar).

En algunas ocasiones el frío causará solamente alteraciones inflamatorias o irritativas que pueden ser auto-limitantes pero en otros casos encontraremos infecciones causadas por bacterias, virus o una combinación de ellos.

Traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras

Es una de las enfermedades respiratorias más conocidas entre los dueños de perros. Se trata de una inflamación o infección de las vías respiratorias altas que pueden incluir bien la cavidad nasal y la tráquea (rinotraqueitis) o la traquea y los bronquios (traqueobronquitis). Está causada por varias bacterias y virus que se transmiten fácilmente por el aire, entre ellos Bordetella bronchiseptica es la más frecuente y agresiva. Es una infección altamente contagiosa que se disemina fácilmente en colectividades de perros como criaderos, refugios o perreras, de aquí su nombre.

Signos clínicos

-      Descarga o secreción nasal, pudiendo ser acuosa y transparente; blanca y un poco espesa o verdosa y densa. Puede pasar desapercibida porque los perros tienden a lamerla e ingerirla. El lamido excesivo de la trufa suele ser indicativo de descarga nasal.

-      Cambios de voz: cambio de tono o intensidad del ladrido.

-      Tos: la tos suele confundirse con el ruido que haría un perro al intentar eliminar algo que se quedó clavado en la garganta. Se trata de una fuerte expulsión de aire por la boca que suena de forma más o menos intensa.

¿Cómo actuar?

No mediques a tu perro sin el consejo de su veterinario. Los problemas respiratorios pueden convertirse fácilmente en enfermedades graves. Lo mejor es que acudas a su veterinario ante cualquier signo de enfermedad.

 

 

Tag:
   enfermedades  
Alimentos beneficiosos para tu perro y/o para tu cachorro en invierno

Anterior

13/09/2017

Alimentos beneficiosos para tu perro y/o para tu cachorro en invierno

TIPOS DE ESTERILIZACIÓN PARA PERROS

Siguiente

02/09/2017

TIPOS DE ESTERILIZACIÓN PARA PERROS