Blog

Advantix®

10/02/2017 - Stop parásitos  

¿Qué es Dipylidium Caninum y por qué debemos temerle?

Dipylidium caninum o tenia es un parásito común en perros. Es un gusano plano que puede medir entre 20 y 60 cm de longitud.

Vive en el intestino delgado de los animales domésticos alimentándose de los nutrientes absorbidos. Cada uno está formado por segmentos o proglótides de tamaño aproximado a un grano de arroz. Estas proglótides se desprenden y son eliminadas en las heces o se visualizan en el ano, tienen movilidad propia y contienen cápsulas que estallan liberando huevos.

 

¿Cómo llega a nuestras mascotas?

El ciclo biológico de Dipylidium es indirecto, lo que significa que necesita de un huésped intermediario que lo traslade hasta su huésped definitivo (perros, gatos, algunos animales salvajes, e incluso personas). Este huésped intermediario es la pulga Ctenocephalides.

La pulga lleva en su interior las larvas de la tenia. Los perros se infestan cuando ingieren pulgas durante su acicalamiento o cuando se muerden para rascarse. La larva llega a estado adulta en 20-30 días aproximadamente y se instala en el intestino delgado de su huésped definitivo, el perro o el gato.

 

Dipylidiosis, una enfermedad zoonótica

Dipylidium no solamente afecta perros. Su capacidad infectiva puede llegar a las personas, sobre todo a los niños, ya que tienen una relación muy estrecha con sus amigos peludos y suelen meterse en la boca un montón de cosas sin precaución. Los casos de infestación en niños se deben a la ingesta de pulgas cuando los niños juegan con los animales, directa o indirectamente, o por contacto con objetos o suelos donde ha permanecido el animal infectado.

Aunque la prevalencia de esta enfermedad en nuestra geografía no es elevada, es importante seguir unas pautas de higiene básicas en el hogar y, sobre todo, desparasitar de forma adecuada a nuestros animales de compañía.

 

¿Cómo luchar contra Dipylidium?

Hay dos puntos claves en el control de esta infección: evitar las pulgas y eliminar los cestodos en caso de que ya estén presentes en nuestras mascotas.

Ambas actuaciones pasan por una correcta desparasitación externa e interna de todos los animales del hogar, vivan en el interior o en el exterior del hogar, y durante todo el año.

 

 

Diagnóstico leishmaniosis: Sira, un caso complejo

Anterior

22/02/2017

Diagnóstico leishmaniosis: Sira, un caso complejo

¿Por qué mi perro lo muerde todo? ¿Cómo evitarlo?

Siguiente

02/02/2017

¿Por qué mi perro lo muerde todo? ¿Cómo evitarlo?