Blog

Advantix®

16/02/2015 - Salud canina  

¿Qué es el coronavirus y cómo puede afectar a mi perro?

El coronavirus canino es una enfermedad viral contagiosa que afecta al intestino del perro, especialmente en los cachorros que no han sido vacunados, aunque también puede afectar  a los canes adultos.



El virus se contrae mediante el contacto oral con las heces de perros infectados y es frecuente en los cánidos que viven en condiciones poco higiénicas o de hacinamiento, o en aquellos que tienen trastornos de coprofagia.

Igualmente, los lugares en los que se reúnen los perros -como los parques caninos, las perreras o las exposiciones caninas- resultan un foco de propagación de esta enfermedad, pues el can  puede infectarse con el contacto directo con un perro enfermo o a través de restos de heces que se encuentren en el suelo.

Presta atención a la señales

Los signos clínicos del coronavirus canino son similares a los de la  parvovirosis, aunque esta última se presenta de forma más severa y posee un mayor riesgo de mortalidad. Los signos más comunes son: vómitos, diarreas (que pueden convertirse en deposiciones con sangre), fiebre, dolor abdominal, decaimiento y falta de apetito.

En perros adultos los signos clínicos suelen ser menos pronunciados que en los canes más jóvenes, que presentan un mayor riesgo de complicaciones debido a la diarrea y la deshidratación. La enteritis severa, que es la inflamación del intestino delgado, podría llegar a ocasionar la muerte del cachorro, cuando la enfermedad no es tratada a tiempo.

Diagnóstico y tratamiento

Si tu perro presenta los signos clínicos descritos, acude inmediatamente a tu veterinario. Como el cuadro clínico del coronavirus se asemeja a los de otras enfermedades, el veterinario  realizará los análisis necesarios para determinar la causa del malestar de tu peludo.

Si efectivamente se diagnostica una infección por coronavirus, el veterinario indicará la medicación apropiada para iniciar el tratamiento y devolver la salud a tu compañero de cuatro patas.

Durante la recuperación, aunque el perro se muestre bien, no olvides que el virus quizá todavía pueda ser contagiado a otros perros a través de las heces de tu can, así que mantenlo aislado y aplica las medidas higiénicas pertinentes.

Mejor prevenir

Para evitar la infección por coronavirus, lo primero y más importante es realizar el control veterinario de tu perro desde cachorro, cumpliendo con rigurosidad el calendario de vacunas, que son las que fortalecen su sistema inmunitario. También es importante controlar el contacto con las heces de otros canes, mantener una higiene adecuada del perro, así como de sus juguetes y recipiente de comida, para prevenir el contagio de ésta y otras enfermedades a tu peludo amigo.

¡Y recuerda seguirnos en FacebookTwitterYouTubeInstagram si quieres estar al corriente de las últimas novedades relacionadas con la salud canina!

Tag:
   consejos   Salud Canina   Animales   Advantix  
Primeros auxilios en...heridas y traumatismos

Anterior

23/02/2015

Primeros auxilios en...heridas y traumatismos

Leishmaniosis bajo sospecha: la historia de Blacky

Siguiente

09/02/2015

Leishmaniosis bajo sospecha: la historia de Blacky