Blog

Advantix®

26/10/2015 - Historias de perros   Perrotendencias  

Si mi perro se pierde, ¿qué debo hacer?

Una de las situaciones más angustiantes para el dueño de un perro puede ser llegar a casa y no encontrar a su mejor amigo. Establecer las causas por las que un perro huye de casa, podría ayudarnos a evitar este tipo de situaciones, incómodas y dolorosas tanto para el amo como para su peludo.

Si nos vamos de casa y dejamos a nuestro perro solo, existen muchas situaciones que podrían presentarse. Uno de los casos más comunes, si se trata de perros machos, es que se escapen para buscar alguna hembra en celo que esté en las cercanías, pues las feromonas -hormonas sexuales- despiden un olor que es enormemente atrayente para el sexo opuesto y, en estos momentos, privará el instinto.


De igual forma, la ansiedad por separación también es capaz de generar un estado de angustia en el animal que desencadene trastornos de conducta e incluso, le lleve a buscar maneras de salir de casa con la intensión de buscar o seguir a su amo. En el caso de cachorros o perros muy inquietos e hiperactivos, podrían intentar salir a explorar y verse de pronto en un ámbito desconocido, lo cual les dificultaría encontrar el camino de regreso. Perseguir una presa es otra de las causas más comunes que pueden hacerles recorrer distancias muy largas sin siquiera notarlo.

Otro motivo podría ser que esté acostumbrado a pasear sin correa o la exposición a ruidos demasiado fuertes, que le generen confusión y le hagan correr de miedo lejos del hogar o de su amo. Dificultad de adaptación a un nuevo hogar, nueva rutina o un trauma no superado, también se cuentan entre los factores que desencadenarían la huida de un perro.


Simples descuidos, como una puerta mal cerrada son una oportunidad que puede ser aprovechada por el cánido para escapar.

¿Realmente está perdido?

En ocasiones, antes de hacer volantes y salir a la calle a buscar al peludo, es recomendable buscar a nuestra mascota dentro de la casa. Posiblemente, algún malestar, molestia e incluso una travesura puede hacer que se esconda de manera tal que sea muy difícil encontrarlo. Así que, primero que nada:

• Pregunta a los demás miembros de la familia si le han visto o cuándo fue la última vez que le vieron.

• La comida, galletas y juguetes son útiles al momento de atraer su atención, haciéndole salir del escondite.

• Llámale en voz alta, con suavidad y tranquilidad; si está asustado, notar urgencia en tu voz podría asustarle más.

• Detente a escuchar con detenimiento. Es posible que se encuentre atrapado y llore para que le ayudes a salir.

• Revisa cada rincón, por pequeño o extraño que parezca.

Búsqueda fuera de casa

Si ya descartaste que se encuentre dentro de la casa, comienza la búsqueda fuera de ella, teniendo en cuenta que existen mayores posibilidades de encontrarlo dentro de las primeras 12 horas. Busca su cartilla, el número de microchip, una fotografía que te ayude a identificarlo y sal a buscarlo.

• Puedes empezar ordenadamente revisando tu jardín, el de tus vecinos y preguntándoles si le han visto. De ser posible, deja a alguien en casa, para que puedan avisarte si regresa.

• Extiende poco a poco el rango de búsqueda. Pide ayuda a la mayor cantidad de gente posible para que puedan dividirse y cubrir más espacio.

• Visita los lugares cercanos que frecuentan juntos durante sus paseos.

• Llámale por su nombre y por los apodos que le tengas. Lleva contigo sus galletas o comida favorita.

• Dejar sus juguetes preferidos o algo que tenga tu olor fuera de tu casa podría ayudarlo a regresar.

•Como es obligatorio, tu perro debería llevar el microchip, así que lo que corresponde es comunicar la pérdida al Registro o Archivo de Identificación de Animales de Compañía de tu comunidad, perteneciente a la Red Española de Identificación de Animales de Compañía. En internet podrás conseguir los números de las organizaciones correspondientes.

• Denuncia su desaparición en la Policía, con la Guardia Civil o la comisaría más cercana.

• Comunícate con refugios locales y veterinarias cercanas para que estén al tanto de que está perdido y que eres la persona contacto en caso de que lo encuentren.

• Elabora carteles con su fotografía, señas, datos e información de interés, así como de contacto. No olvides incluir cualquier condición médica especial. Distribúyelos en físico en las cercanías de tu hogar, pero también a través de las redes sociales.

¿Cómo evitar que mi perro se pierda de nuevo?

Si la búsqueda dio resultados y tu mejor amigo se encuentra de nuevo a tu lado, debes preocuparte para no tener que pasar de nuevo por esa desagradable experiencia. Algunas recomendaciones son:

• Colócale un collar con una placa de identificación que tenga su nombre y un número de teléfono para ubicarte. Pregunta a tu veterinario sobre las medallas Advantix®, que contienen un código QR y permiten acceder a los datos de tu mascota alojados en una plataforma digital, así, en caso de extravío, quien lo encuentre podrá contactarte fácilmente.

• Bajo ninguna circunstancia debes dejar de colocar el microchip y, una vez que lo tenga, ten en cuenta la importancia de mantener los datos actualizados.

• Paséale por los alrededores de la casa para que se familiarice con los olores y pueda encontrar una ruta de regreso en caso de que se pierda.

• Aumenta las horas de juego, ejercicio y paseo para disminuir el estrés o los síntomas de ansiedad que puedan ocasionarle las largas horas de encierro.

• Utiliza la correa a la hora del paseo y acostúmbrale a obedecer las órdenes de permanecer a tu lado en sitios públicos.

• Cuida muy bien puertas, ventanas y rejas que le puedan permitir salirse por su cuenta. Si existe alguna abertura o peligro, solvéntalo a la brevedad posible.

Recuerda seguirnos en FacebookTwitterYouTubeInstagram si quieres estar al corriente de las últimas novedades relacionadas con actualidad canina.

Tag:
   Perros   Identificación   Microchip.   Mascotas  
Esterilización en perros machos: Mitos y realidades

Anterior

10/11/2015

Esterilización en perros machos: Mitos y realidades

Educando a tu perro. 10 consejos para hacer trabajar su mente

Siguiente

19/10/2015

Educando a tu perro. 10 consejos para hacer trabajar su mente