Blog

Advantix®

02/09/2017 - Salud canina  

TIPOS DE ESTERILIZACIÓN PARA PERROS

La esterilización es una intervención quirúrgica que impide la reproducción del animal. Es una de las operaciones más solicitadas en las clínicas veterinarias y más allá de impedir que el animal pueda tener crías, también se utiliza para prevenir enfermedades, evitar embarazos indeseados, resolver enfermedades del aparato reproductor o modificar conductas indeseables relacionadas con las hormonas sexuales.

La esterilización puede hacerse tanto en machos como en hembras y, en función de las necesidades del paciente, se deberá elegir una u otra.

Tipos de esterilización masculina

  1. Orquiectomía. Se trata de la extirpación quirúrgica de los testículos a través de una pequeña incisión entre el escroto y el pene. Se realiza mediante anestesia general, por lo que es importante evaluar la salud del perro antes de la intervención. Durante la recuperación tras la cirugía es necesario garantizar la limpieza de la herida, evitar que el animal se lama la zona y facilitar unos días de reposo. Al eliminar la fuente de las hormonas sexuales desaparecen o reducen drásticamente las conductas relacionadas con sus acciones como la monta, el marcaje o la agresividad por dominancia.
  2. Ligadura de conducto espermático. En esta intervención quirúrgica se extirpa una porción del conducto espermático que es por donde se desplazan los espermatozoides desde los testículos hacia el exterior. En este caso, los testículos se mantienen intactos y seguirán funcionando durante toda la vida del animal. Por ello solamente conseguiremos evitar la reproducción del macho que mantendrá intactas el resto de sus funciones sexuales. Aunque la intervención también requiere de anestesia general, el procedimiento es más corto e implica una recuperación más rápida.
  3. Castración médica temporal. Si lo que se requiere es una castración temporal para controlar su reproducción, pero no para privarle de ella, podemos recurrir al uso de implantes hormonales que inactivan la función testicular de forma efectiva durante un periodo que va entre los 6 y los 12 meses. Se debe aplicar un “chip” debajo de la piel de forma parecida a la aplicación del microchip de identificación. Es importante ser conscientes que su acción tarda unos 15 días en ser efectiva y que en este periodo de tiempo puede aparecer un efecto rebote de corta duración.

Tipos de esterilización Femenina

  1. Ovariohisterectomía. Esta intervención quirúrgica de esterilización consiste en extirpar los ovarios y la matriz de la perra. Es la técnica más utilizada en nuestro país. Esta intervención se puede realizar mediante laparotomía (a través de una incisión en el abdomen) o empleando técnicas de laparoscopia (realizando unos pequeños agujeros en el abdomen). Para ambos métodos se requiere la anestesia general de la paciente por lo que debemos asegurarnos que su estado de salud es bueno. La recuperación tras la intervención es más delicada que en macho y mayor en el caso de laparotomía.
  2. Ovariectomía. En este caso sólo se extirpan los ovarios y se dejan intactos los cuernos y el cuerpo de la matriz. La ventaja frente la técnica anterior es el tiempo de intervención y de la recuperación de la misma es más lento.
  3. Ligadura de trompas. De forma parecida a las ligadura en machos, en esta tipo de esterilización se mantienen todos los órganos reproductores dentro de la cavidad abdominal y solamente se corta el acceso de los óvulos desde el ovario hasta el oviducto por lo que no pueden ser fecundados a pesar de que haya monta. En este caso no veremos ningún cambio en las acciones hormonales de la perra esterilizada, solamente la falta de fertilidad.

 

Tag:
   Esterilización  
¿Qué enfermedades pueden afectar a tu perro en invierno?

Anterior

03/09/2017

¿Qué enfermedades pueden afectar a tu perro en invierno?

¿Por qué el flebotomo sigue activo en septiembre y octubre?

Siguiente

28/08/2017

¿Por qué el flebotomo sigue activo en septiembre y octubre?