Blog

Advantix®

17/06/2016 - Consejos mascoteros  

Tips para San Juan: fobia a los petardos

Como todos los años, miles de propietarios de perros tiemblan solo en pensar en las verbenas de San Juan y San Pedro; y el terror de su mascota a los petardos. Y es que son muchos los perros que tienen fobia a los ruidos fuertes como los truenos o los cohetes y petardos. Aunque no hay una solución definitiva para última hora, estas recomendaciones pueden hacer más llevadera esta noche de fiesta y terror a partes iguales.

Lo que debes hacer si tu perro tiene fobia a los petardos

- Si en tu barrio van a celebrar la verbena, intenta no estar en casa esa noche. Una buena idea es buscar un alojamiento rural para esas fechas y aprovechar para hacer una escapada juntos. Llevarlo a una residencia canina alejada del ruido también puede ser una buena opción.
- Si te vas a quedar en casa, deja que tu perro se esconda. Puede que elija lugares extraños como la ducha, detrás del sofá o debajo de la cama, lugares oscuros y con menos ruido proveniente del exterior. No trates de convencerlo para que salga. Ahí es donde se siente seguro y donde menos estrés sufrirá.
- Anticípate y acude a tu veterinario: quizá considere necesario recomendarte algún producto para controlar la ansiedad y el miedo en los perros.
- Mantente tranquilo. Tú eres el referente de tu amigo canino, si te ve nervioso o asustado le darás motivos para estarlo él también.
- Cierra puertas y ventanas. Una crisis de pánico puede que provoque al perro la necesidad de huir y esto aumenta el riesgo de fugas y accidentes.

Lo que no debes hacer si tu perro tiene fobia a los petardos

- No celebres la verbena en casa o no lo hagas con petardos, por pequeños que te parezcan: el ruido de una simple “bombeta” puede alterar la calma de muchos canes miedosos.
- Cuando entre en pánico no intentes calmarlo con palabras dulces. Aunque te parezca que funciona, lo único que vas a conseguir es reforzar su conducta ya que, sin querer, le estás premiando por tener miedo.
- No le regañes. Solamente vas a empeorar la situación. Un perro no suele atender a la lógica humana y mucho menos cuando está asustado.
- No le fuerces a exponerse a los petardos. Lo que se conoce como “terapia por inundación” (se trata de exponer al perro al estímulo que le ocasiona temor de forma exagerada tratando de desbloquearlo) puede ser fatal en un perro y generar traumas para toda la vida.
- No lo mediques sin supervisión veterinaria.

Recuerda que tu perro tiene capacidad de sentir emociones, como el miedo. Intenta pensar en ello durante todo el año y trata de buscar una solución definitiva para que dejéis de sufrir cuando otros lo pasan en grande.

Tag:
   consejos   Salud   perro  
Tu perro no te juzga

Anterior

28/06/2016

Tu perro no te juzga

Junio, mes clave en la transmisión de la leishmaniosis

Siguiente

15/06/2016

Junio, mes clave en la transmisión de la leishmaniosis