Blog

Advantix®

11/12/2015 - Perrotendencias  

¡Un perro no es un juguete! Piénsalo antes de regalar uno en estas fiestas


Con la llegada de las fiestas, el espíritu navideño llena cada rincón y nos invita a compartir con nuestros amigos y seres queridos. Por ello no es de extrañar que algunas personas, con intención de hacer felices a otros, decidan obsequiar un amigo peludo el día de reyes.
Aunque difícilmente un bien material podrá dar tantas alegrías y buenos momentos como un perro, es recomendable que la decisión de incorporar uno a la familia sea tomada por quienes se harán cargo del animal. Se trata de una decisión que no debe ser tomada a la ligera, pues se trata de un ser vivo que requiere múltiples responsabilidades y cuidados, cuyo recibimiento se debe preparar con anticipación.Un perro no es un juguete. Piénsalo antes de regalar uno en estas fiestas

La persona que regala un perro como quien regala un oso de peluche, quizá no es consciente de lo que pueda ocurrir más adelante.  En algunos casos el “regalo” es recibido con ilusión y hasta pasa a convertirse en un miembro más de la familia, pero no siempre el animal tiene tanta suerte y, después de un tiempo, pasa a engrosar la lista de cánidos en situación de abandono.

¿Dónde van a parar los “regalos”?

Según un estudio sobre Abandono y Adopción, en 2014 el 43% de los perros fueron llevados a los que deberían ser sus hogares como un obsequio, otro 21% fue comprado y un 13% fue adquirido mediante adopción. Con estas cifras, nos podemos hacer la idea de la cantidad de animales no deseados que estos números podrían representar.

Todo se vuelve más complicado si estos peludos ni siquiera llegan a casa traídos por quién debería ser responsable de sus cuidados. Año tras año, miles de perros son recogidos por las sociedades protectoras en España; en 2014 fueron rescatados 106.781 perros abandonados.

Por esta razón, organismos como la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), adelantan esfuerzos para fomentar la tenencia responsable de animales de compañía y crear conciencia sobre el riesgo de obsequiarlos. El año pasado su campaña “No regales abandono”, fue apoyada con protestas, concentraciones y un spot realizado por el cineasta Miguel Romero, nominado a los Premios Goya e Iris, quien también es un reconocido portavoz de esta causa.

La idea fundamental es que las personas entiendan que se trata de un ser vivo que come, bebe, hace sus necesidades, necesita jugar, hace ruidos, debe ser atendido por un especialista, etc. De allí que en esta época del año el tema de la adquisición y obsequio de un perro de manera no planificada sea tratado con mucha seriedad por quienes se interesan por su bienestar.

¿Por qué se abandona?

No se trata solamente de perros mestizos, adultos o de una época específica. Los animales, sean o no de raza, incluso siendo aún cachorros, son abandonados casi en igual proporción en todos los cuatrimestres del año. Las razones del abandono son casi tan variadas con el perfil de los peludos que lo sufren:


  • Uno de los principales factores que incide en el número de abandonos tiene que ver con el aspecto económico: falta de recursos para su alimentación, vacunación, acicalamiento y tratamientos veterinarios mínimos.

  • La falta de tiempo también es otro elemento a considerar, puesto que independientemente de su tamaño, raza o edad, el perro siempre va a requerir atención y cuidados.

  • Poco espacio, sobre todo cuando se trata de perros adquiridos sin planificación previa. Algunos crecerán mucho para estar cómodos en un hogar de pocas dimensiones.

  • La llegada de camadas no deseadas, que se puede evitar con la esterilización.

  • El comportamiento del perro tiene incidencia en las cifras de abandono, aunque este siempre está relacionado con el trato y la educación que recibe. Algunas veces, se regalan animales a quienes no tienen ningún tipo de interés en tenerlos, generando un conflicto que siempre terminará perjudicando al más inocente.


Sin embargo, ninguno de los puntos anteriores justifica el abandono. Antes de llevar un perro a casa, es necesario valorar si contamos con las posibilidades para ofrecerle la atención y los cuidados que necesita durante toda su vida.

Tag:
   Regalos   Abandono   adopción   Perros  
Hernia discal en perros

Anterior

18/01/2016

Hernia discal en perros

Regalos saludables para tu perro

Siguiente

11/12/2015

Regalos saludables para tu perro